Movimientos provida: no es nuestra ley, pero mejora la situación actual - Alfa y Omega

Movimientos provida: no es nuestra ley, pero mejora la situación actual

No es la ley que a ellos les gustaría que hubiera en España, pero las principales organizaciones provida coinciden en valorar positivamente los avances que introduce el anteproyecto de ley del aborto

Redacción

«El Foro seguirá trabajando para conseguir que en España no haya ni un aborto y ninguna mujer embarazada esté sola ante sus problemas y sin respaldo para ser madre», decía poco después de conocerse el anteproyecto de ley del aborto, el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. El anteproyecto «es un paso muy importante hacia una legislación comprometida con el derecho a la vida del concebido y con el derecho de la mujer a ser madre», añadía, si bien, alertaba también de cuatro puntos ambiguos que deberían corregirse para evitar coladeros:

1- Los médicos que emiten el informe previo para el aborto terapéutico (o, al menos, uno de ellos) deberían ser siempre funcionarios o empleados del sistema nacional de salud para garantizar su total independencia y la objetividad de su informe.

2- El Estado no debe financiar el aborto que no debe formar parte de la cartera básica del sistema nacional de salud.

3- El derecho de objeción de conciencia debe poder ejercitarse sin necesidad de que la objeción de conciencia sea declarada anticipadamente por el interesado.

4- La ley debe prever políticas activas de apoyo a la maternidad.

Han dejado pasar 760 días, 240.00 niños abortados

Derecho a Vivir celebró también «que el Gobierno se haya decidido por fin a da un paso adelante», y aunque «nos hubiera gustado recibir la noticia de que, por primera vez, el Gobierno de un país moderno ha decidido acabar con la lacra del aborto», la portavoz de la plataforma admitía que «sin duda es un paso hacia adelante hacia el objetivo de conseguir el aborto cero».

La doctora Gádor Joya lamentaba, sin embargo, «que un Gobierno con mayoría absoluta haya dejado pasar 760 días desde su victoria electoral para poner en marcha la reforma» que prometía en su programa, y llamaba la atención sobre el hecho de que, en este tiempo «un número cercano a 240.000 niños han sido abortados».

Joya considera un acierto «proteger a las menores haciendo partícipes a sus padres en un momento tan delicado como es enfrentarse a un embarazo inesperado», pero pide que esa misma lógica lleve a un «control de la dispensación de la píldora del día después», fármaco que pone en peligro «la salud de las adolescentes».

Con respecto al aborto eugenésico, «pese a lo defendido durante estos meses por el Gobierno, sólo se está planteando una abolición parcial. Aunque este paso va en la buena dirección, se queda corto porque establece una discriminación entre enfermos de primera y de segunda. Entre unos pacientes que pueden ser tratados y otros que no», sostiene Joya.

Un criterio para juzgar la próxima ley del aborto, según Gador Joya, será que se «garantice que los poderes públicos van a ser estrictos al perseguir el fraude de ley que se produce en los centros abortistas, cuya impunidad hemos podido conocer en toda su extensión en el caso del conocido empresario abortista Carlos Morín». Para evitar cualquier fraude, «es fundamental la intervención de los profesionales del sistema sanitario público».

Más ayudas a la mujer

Desde RedMadre, se incidía en la necesidad de incorporar medidas de ayuda a la mujer embarazada con problemas, como las que esta organización promueve en las Comunidades Autónomas. «Propondremos al Gobierno y a los grupos parlamentarios la introducción en la ley de políticas activas de apoyo a la mujer embarazada en la línea del trabajo de RedMadre: conseguir entre todos -Administraciones y sociedad civil- que nunca ninguna mujer esté sola ante sus problemas, sino que siempre cuente con el apoyo y la solidaridad necesarios para hacer realidad su derecho a ser madre», decía su Directora General, Carmina García Valdés.