El obispo de Córdoba denuncia una «campaña sistemática» contra la clase de Religión - Alfa y Omega

El obispo de Córdoba denuncia una «campaña sistemática» contra la clase de Religión

El obispado de Córdoba ha salido al paso ante la última campaña mediática contra la clase de Religión, que ha protagonizado el sindicato radical USTEA. La formación, que sólo cuenta con el 20 % del respaldo de los profesores, ha criticado (con insultos) las visitas que el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, realiza a los centros escolares dentro del marco de la asignatura de Religión. Tras la denuncia, la Junta ha recordado cómo deben hacerse estas visitas, sin recordar que todas las que ha hecho el obispado cumplían con la ley

José Antonio Méndez

La obsesión por atacar a la asignatura de Religión católica en Andalucía cuenta con un nuevo episodio, que ha llevado al obispado de Córdoba a denunciar el «acoso sistemático» a esta materia y el empeño por «conculcar el derecho a la libertad religiosa» de las familias. En esta ocasión, la enésima campaña orquestada contra la asignatura ha contado con tres actores principales: el sindicato USTEA, la Junta de Andalucía y el obispado de Córdoba. Y se ha desarrollado como sigue:

La denuncia insultante de un sindicato radical

El pasado 14 de febrero, el sindicato de funcionarios USTEA, que se define como «de izquierdas y asambleario» y propone explícitamente una escuela pública y laica, criticó mediante un Comunicado las visitas que, dentro del marco de la asignatura de Religión, está realizando el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, a los centros de enseñanza públicos y concertados de la diócesis. Según este sindicato, tales visitas «tienen un claro objetivo propagandístico de mostrar su capacidad de influencia y pretenden transmitir sus planteamientos ideológicos», que en el caso del obispo de Córdoba, añadían de forma valorativa, «son bastante fundamentalistas».

La opinión particular (con expresiones peyorativas incluidas) de este sindicato de izquierda radical, tuvo eco en algunos medios de comunicación locales… y también en la Junta de Andalucía, que envió a renglón seguido a todos los centros de enseñanza, a través de la Consejería de Educación, las normas que rigen estas visitas, pero sin aclarar que, hasta ahora, todas y cada una de las visitas realizadas por el obispo de Córdoba (como por el resto de representantes de confesiones religiosas en los centros en los que se imparten) se han realizado en el escrupuloso cumplimiento de la ley.

Visitas legales y con más respaldo social que el propio sindicato

Por eso, esta misma mañana, el obispado de Córdoba ha hecho público un Comunicado en el que explica pormenorizadamente que estas visitas son «una actividad que todos los obispos llevan a cabo en sus respectivas diócesis» y que, en ellas, «el obispo, acogiéndose al derecho que le otorga la libertad religiosa de un Estado democrático, visita también a los alumnos de los centros públicos y concertados, que libremente han solicitado Religión católica, como hacen los ministros de las demás religiones en los casos paralelos». Por lo tanto, «no se trata de un privilegio, sino del reconocimiento de un derecho de los alumnos a recibir la visita de sus representantes religiosos, derecho consagrado en nuestra vigente Constitución».

Además, el obispado recuerda los datos de los alumnos que eligen libremente cursar esta asignatura, pertenecientes al curso pasado: el 90,73 % de los alumnos de Primaria y el 57,74 % de los de Secundaria escogen, voluntariamente, esta materia, a pesar de que la alternativa real a estos estudios es una hora libre. Un dato que contrasta con el escaso respaldo que logró cosechar el sindicato USTEA, principal instigador de la campaña, en las elecciones sindicales de enseñanza que se celebraron en 2014: a penas el 20 % de los votos.

Apoyadas por los padres y los profesores

De hecho, el comunicado del obispado destaca que «prácticamente en todos los centros, don Demetrio ha sido recibido con gran alegría del claustro, de los alumnos de Religión católica y de sus padres», y que «en muchos casos, el Equipo Directivo ha considerado el acontecimiento como una actividad del Centro, aprobada por el Consejo Escolar, y ha procedido en consecuencia a acomodar el horario para que todos pudieran disfrutar del evento, con gran aprovechamiento pedagógico transversal previo y posterior a la Visita».

Asimismo, recuerda que «en todo momento se ha observado escrupulosamente la normativa vigente: conocimiento por parte de la Delegación Provincial de Educación y de la Consejería competente, que con fecha 9 de noviembre de 2010 autorizó de una vez por todas estas visitas; inclusión de la Visita en el Plan del Centro a comienzo de curso para ser aprobado por el Consejo Escolar, participación de los padres, que en todos los casos han aplaudido la visita del Obispo y han disfrutado junto a sus hijos, reunión con los alumnos de Religión católica, disponiendo en ese momento otros espacios educativos para los alumnos que no han elegido esta opción».

Campaña de acoso sistemático

Por todo ello, el Obispado de Córdoba ha denunciado que «las acusaciones contra el obispo en este punto se sitúan en el acoso sistemático a la clase de Religión católica, que la inmensa mayoría de los alumnos de nuestros centros escolares de la diócesis de Córdoba solicitan libre y democráticamente cada año en el uso de su derecho a la libertad religiosa». Un derecho que con estas campañas «es lo que se pretende conculcar» y para cuya defensa, avisa el Obispado, la Iglesia de Córdoba «usará todos los medios que la ley le ofrece».

Texto íntegro del comunicado de la diócesis de Córdoba

La visita del Obispo a los centros escolares cumple escrupulosamente con la normativa:

Ante las noticias publicadas en los últimos días sobre la Visita Pastoral que don Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, está realizando a las parroquias de toda la Diócesis, en las que se incluye la visita a los centros escolares presentes en estas feligresías, el Obispado desea aclarar que:

  1. La Visita Pastoral es una actividad que todos los obispos llevan a cabo en sus respectivas diócesis. Don Demetrio concluye en este año 2015 la primera vuelta a todas y cada una de las parroquias de la Diócesis, conociendo muy de cerca la realidad que le ha sido encomendada como obispo de Córdoba.
  2. En tales Visitas Pastorales, acogiéndose al derecho que le otorga la libertad religiosa de un estado democrático, visita también a los alumnos de los centros públicos y concertados, que libremente han solicitado religión católica (según datos del curso 2013-2014: 90,73 % en primaria y 57,74 % en secundaria), como hacen los ministros de las demás religiones en los casos paralelos. No se trata de un privilegio, sino del reconocimiento de un derecho de los alumnos a recibir la visita de sus representantes religiosos, derecho consagrado en nuestra vigente Constitución.
  3. Prácticamente en todos los centros ha sido recibido con gran alegría del claustro, de los alumnos de religión católica y de sus padres. En muchos casos el Equipo Directivo ha considerado el acontecimiento como una actividad del Centro, aprobada por el Consejo Escolar, y ha procedido en consecuencia a acomodar el horario para que todos pudieran disfrutar del evento, con gran aprovechamiento pedagógico transversal previo y posterior a la Visita.
  4. En todo momento se ha observado escrupulosamente la normativa vigente: conocimiento por parte de la Delegación Provincial de Educación y de la Consejería competente, que con fecha 9 de noviembre de 2010 autorizó de una vez por todas estas visitas; inclusión de la Visita en el Plan del Centro a comienzo de curso para ser aprobado por el Consejo Escolar, participación de los padres, que en todos los casos han aplaudido la visita del Obispo y han disfrutado junto a sus hijos, reunión con los alumnos de Religión Católica, disponiendo en ese momento otros espacios educativos para los alumnos que no han elegido esta opción.
  5. El Obispado de Córdoba considera que las acusaciones contra el Obispo en este punto se sitúan en el acoso sistemático a la clase de Religión Católica, que la inmensa mayoría de los alumnos de nuestros centros escolares de la diócesis de Córdoba solicitan libre y democráticamente cada año en el uso de su derecho a la libertad religiosa. Es el derecho que se pretende conculcar y para cuya defensa el Obispado de Córdoba usará todos los medios que la ley le ofrece.