Las familias, protagonistas - Alfa y Omega

Las familias, protagonistas

Las diócesis españolas han comenzado ya a recoger las respuestas al Cuestionario con el que se prepara el Sínodo 2015. «El Sínodo quiere escuchar a las familias», afirma monseñor Iceta, presidente de la Subcomisión de Familia de la CEE

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
‘El Sínodo quiere escuchar principalmente a las familias: que sean ellas las que se manifiesten’.

En Roma esperan ya las respuestas al Cuestionario de 46 preguntas que envió la Santa Sede a finales del año pasado, sobre cómo se ha recibido en las familias y en las Iglesias particulares las conclusiones del Sínodo de 2014. Las respuestas, que las diócesis deberán remitir a la Conferencia Episcopal antes del 27 de marzo, abarcan cuestiones que afectan a todos los ámbitos de la pastoral familiar. Pese a esta diversidad, a la hora de responder a las 46 preguntas, «la experiencia nos dice que hay cuestiones que suscitan mayor interés, por lo que hay quien prefiere centrar sus respuestas sólo en un grupo de preguntas y no en todo el cuestionario, aunque cada cual tiene libertad para responder como desee», afirma monseñor Iceta, obispo de Bilbao y Presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE.

El cuestionario se encuentra ya en las diócesis de todo el mundo, donde se está trabajando, sobre todo en las Delegaciones de Pastoral Familiar. En España, las Delegaciones han difundido las preguntas entre los diferentes organismos diocesanos, así como entre las asociaciones y movimientos familiares. En Madrid, por ejemplo, la Delegación de Familia está recogiendo, hasta el 8 de marzo, las aportaciones de comunidades parroquiales, movimientos, asociaciones e instituciones implicadas en la pastoral familiar. El siguiente paso será centralizar todas las respuestas llegadas desde las diócesis en una síntesis común que elaborará la Conferencia Episcopal. Y después esta síntesis será enviada a Roma antes del 15 de abril, que es la fecha límite marcada por la Secretaría General del Sínodo.

Monseñor Mario Iceta, Presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, será uno de los tres representantes del episcopado español en el Sínodo de 2015, junto al Presidente, el cardenal Blázquez, y el Vicepresidente, monseñor Osoro, arzobispo de Madrid (como sustituto, la CEE ha elegido a monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares y anterior Presidente de la Subcomisión). Monseñor Iceta señala a Alfa y Omega que «los obispos españoles han seguido los trabajos del Sínodo con mucho interés», y ahora cada diócesis «ha arbitrado su procedimiento» para trabajar en el cuestionario enviado por la Santa Sede. «Con todas las aportaciones realizaremos una síntesis lo más completa posible, como nos pide la Secretaría General del Sínodo», afirma.

España tiene mucho que aportar

La Iglesia en España tiene la experiencia del Sínodo anterior, en cuya preparación «se trabajó bien y con profundidad, y todas las diócesis mostraron mucha riqueza de contenidos, de material y de ideas. Esperamos lo mismo en este segundo cuestionario, pues en España hay una dinámica de pastoral familiar muy interesante y con mucho que aportar», subraya el Presidente de la Subcomisión de Familia de la CEE.

El obispo de Bilbao anima a todos los fieles a participar en la reflexión de tres maneras: «Sobre todo, el Sínodo quiere escuchar principalmente a las familias, que sean ellas las que se manifiesten, pues son ellas las protagonistas». En segundo lugar, «es necesario acompañar al Sínodo con la oración. Éste es un año para discernir, y para pedir a Dios que asista al Papa y a los Padres sinodales». Y en tercer lugar, «2015 es un año para vivir la belleza y el testimonio de la vocación matrimonial y familiar, pues la mejor aportación es el testimonio cotidiano de santidad en el matrimonio y la familia».