La verdadera Teresa, sobre las tablas - Alfa y Omega

La verdadera Teresa, sobre las tablas

El V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús va camino de convertirse en un auténtico tsunami de actividades culturales desde las que descubrir la vida y obra de la primera mujer Doctora de la Iglesia y una de las santas españolas más universales

José Antonio Méndez

La fuerza de los escritos de santa Teresa conserva tal actualidad y atractivo, que todas las disciplinas artísticas están volviendo sus ojos a la mística Doctora para redescubrir el secreto de aquella mujer que emprendió una de las mayores reformas eclesiales de su época. Sin embargo, no todas las muestras artísticas que se ocupan de su figura llegan a profundizar en la persona de Teresa con acierto. La falta de sensibilidad religiosa de sus autores, o un desconocimiento más o menos evidente de la razón de la vida de santa Teresa de Jesús –que no fue un feminismo mal entendido, ni un mero impulso reformista, sino el amor apasionado a la persona de Cristo–, hacen que en ocasiones el arte no sea un camino recto para encontrarse ni con Teresa, ni con Jesús.

El actor y director Juan del Santo y la actriz abulense Candelas Pérez han querido mostrar sobre las tablas a la auténtica Teresa de Jesús, sin aditivos piadosos, pero sin contemporizar con una cultura a la que Dios le resulta un concepto incómodo. Fruto de su empeño es la obra Teresa de Jesús, Vida y Verdad, que se estrena el 28 de febrero, sábado, a las 20:30 h., en el Palacio de Congresos Lienzo Norte, de Ávila.

La originalidad del montaje del director Juan del Santo y de la actriz Candelas Pérez radica en que han adaptado el guión de la obra literaria Vuelve a escribir Teresa de Jesús, escrito nada menos que por las Madres carmelitas del monasterio de San José de Ávila, el primero de los 14 Carmelos Descalzos que fundó la Santa y el que es tenido por toda la familia carmelitana como el lugar más original y simbólico para comprender hoy a Teresa de Jesús.

Teresa de Jesús, Vida y Verdad llega al espectador con un lenguaje sumamente teresiano, es decir, sencillo, actual y ágil, y le invita a adentrarse y disfrutar recreando no sólo cómo vivió la Mística Doctora, sino también, y sobre todo, por qué –por Quién– vivió.

Una de las claves de la solvencia del relato es la interpretación de la actriz Candelas Pérez, abulense, y la atinada dirección de Juan del Santo, actor madrileño de cine y teatro; director y productor de documentales religiosos (parte de su obra ha sido seleccionada por la Filmoteca del Vaticano); profesor de oratoria y colaborador del prestigioso profesor de interpretación neoyorquino Bob MC Andrew.

Las entradas pueden adquirirse por 8 euros, en la taquilla del Palacio de Congresos Lienzo Norte y en www.lienzonorte.es