El Vaticano propone una red eclesial contra la corrupción y la mafia - Alfa y Omega

El Vaticano propone una red eclesial contra la corrupción y la mafia

El Vaticano reafirma su compromiso de luchar contra la corrupción. Lo hace en el documento final de las consultas internacionales surgidas a raíz del Debate Internacional sobre la Corrupción, organizado el pasado mes de junio por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en el Vaticano. En el documento, el dicasterio da a conocer su intención de «formar un frente común contra las diversas formas de corrupción, crimen organizado y mafia» y afirma su intención de «profundizar en el estudio de la excomunión de las organizaciones criminales»

Redacción

«Hacer frente común contra las diversas formas de corrupción, el crimen organizado y la mafia» es la clave del documento final del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, texto publicado esta semana tras realizar una serie de consultas internacionales surgidas tras el debate sobre corrupción que tuvo lugar en junio en el Vaticano. «La Iglesia —señala el texto— debe ponerse al servicio con coraje, decisión, transparencia, espíritu de colaboración y creatividad».

Además, según recoge Radio Vaticana, de cara a la llamada del Papa Francisco de oración contra la corrupción el mes de febrero de 2018 —en memoria de la muerte del beato Giuseppe Puglisi—, «se profundizará en el estudio, junto a las Conferencias Episcopales y las Iglesias locales, de la excomunión de la mafia y organizaciones criminales similares, en la perspectiva de la excomunión por la corrupción». Un camino «que no será sencillo. Hace falta escuchar para proceder en el diálogo también con los no cristianos, de manera participativa, transparente y eficaz».

La corrupción, dice el documento, «antes que un acto es una condición, por lo tanto, es necesaria la educación, la acción institucional y la participación de los ciudadanos». La tarea educativa, por tanto, «no se reducirá a exhortaciones piadosas, sino que se tomarán acciones concretas» con «maestros creíbles. No son creíbles aquellos que buscan privilegios, exenciones, alianzas o formas preferenciales incluso de manera ilegal».

La consulta desprende también que la corrupción deriva en «falta de paz», por lo que hace una llamada a «despertar las conciencias», haciendo hincapié en «tres niveles de acción: la educación, la cultura y la ciudadanía contra toda forma de indiferencia». Las leyes «son necesarias pero no bastan», concluye.