«El peregrino prescinde de lo accesorio para poder caminar ligero» - Alfa y Omega

«El peregrino prescinde de lo accesorio para poder caminar ligero»

Como peregrinos, «habéis tomado conciencia de todas aquellas cosas superficiales y accesorias que pesan en la mochila de la existencia y de las que podéis y debéis prescindir para caminar ligeros». Así se dirigió el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, a los peregrinos de Acción Católica General que han llegado hasta Compostela y a los asistentes a la III Asamblea de esta organización, que tiene lugar hasta el 6 de agosto en la ciudad gallega

Redacción
Foto: AVAN

Monseñor Barrio, ante los más de 1.500 personas —entre peregrinos y asistentes a la II Asamblea General de la Acción Católica— congregados en la plaza del Obradoiro, recordó que «aunque estéis físicamente cansados, no hay espacio en vosotros para la fatiga espiritual«. Como peregrinos «de la fe y testigos de Cristo resucitado, habéis ido descubriendo cada día nuevos horizontes en vuestra relación con Dios, tomando conciencia de todas aquellas cosas superficiales y accesorias que pesan en la mochila de la existencia y de las que podéis y debéis prescindir para caminar ligeros». Y, a pesar de las incomodidades propias del peregrinar, «la sed de Dios os ha alumbrado para encontrar la fuente que mana y corre, aunque sea de noche. ¡Tened plena confianza en quien es el Camino, la Verdad y la Vida!», resaltó. Y concluyó: «Ser cristiano es ser moderno y posibilita hacer una lectura creyente de la realidad».

Cerca de 1.300 peregrinos procedentes de distintas diócesis españolas llegaron la tarde del miércoles hasta la catedral de Santiago de Compostela. A lo largo del Camino, iniciado el 27 de julio desde Tui y que ha comprendido 112 kilómetros, los peregrinos «han seguido un itinerario espiritual basado en la metodología de Acción Católica, “ver, juzgar y actuar”», señalan los organizadores y peregrinos en declaraciones a la agencia AVAN. Durante la mañana «hemos caminado con nuestras diócesis, siendo un momento de estrechar lazos entre los miembros de nuestro grupo, y por las tardes hemos buscado poder compartir con peregrinos de otras diócesis».

El cardenal Osoro se unió a la diócesis cordobesa en una etapa de la peregrinación y presidió la Eucaristía en Milladoiro.