Los obispos españoles aseguran su «oración por las víctimas» - Alfa y Omega

Los obispos españoles aseguran su «oración por las víctimas»

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella ha cancelado el retiro espiritual en el que estaba y ha regresado a la ciudad «para acompañar a los suyos en estos momentos de dolor»

Redacción
Foto: EFE/Andreu Dalmau

Los obispos españoles han condenado el atentado de Barcelona acaecido este jueves 17 de agosto y en el que de momento han sido asesinadas 13 personas y otras 50 han resultado heridas cuando una furgoneta blanca se ha lanzado contra los peatones en las ramblas de la ciudad condal.

El episcopado español, en un primer momento, ha utilizado Twitter para condenar el ataque y asegurar su oración por las víctimas. «Seguimos con preocupación y oración la situación de víctimas del atropello masivo en las Ramblas. Nuestra solidaridad con las víctimas y Barcelona», ha escrito en esta red social el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.

En esta misma plataforma también se han pronunciado los obispos de Coria-Cáceres, el de Cartagena, el de San Sebastián o el de Madrid. El cardenal Osoro se ha confesado «consternado por el atentado de Barcelona, rezo por las víctimas y sus familias».

Comunicado de la Secretaría General

Posteriormente, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española ha emitido un comunicado en el que calificaba el atentado de «hecho luctuoso y execrable» y mostraba su «cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias». Asimismo, manifestaba «nuestro apoyo a toda la sociedad que es atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y a las Fuerzas de Seguridad».

Al mismo tiempo, «condenamos cada muestra de terrorismo», que para los obispos es «una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable». Además «vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad» y «es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo».

El comunicado termina con una petición a todos los creyentes para que «eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables».

Retiro espiritual cancelado

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella ha cancelado el retiro espiritual en el que estaba y ha regresado a la ciudad «para acompañar a los suyos en estos momentos de dolor».