No habrá encuentro directo entre las FARC y el Papa en Colombia - Alfa y Omega

No habrá encuentro directo entre las FARC y el Papa en Colombia

El vicepresidente del Gobierno de Colombia, Óscar Naranjo, desechó esta posibilidad, aunque «no descarto que miembros de la FARC», ya reincorporados a la vida civil, «asistan a las eucaristías» que celebrará el Papa. Todos los colombianos han sido invitados

Redacción
Santos y Uribe en una visita al Papa en el Vaticano

El Gobierno de Colombia descartó que las FARC mantengan «encuentros directos» con el Papa Francisco durante su visita al país del 6 al 10 de septiembre, según explicó el vicepresidente, Óscar Naranjo.

«No habrá encuentros directos, personales, programados hoy entre las FARC y su santidad y tampoco hay otros encuentros de tipo político de su santidad previstos», declaró Naranjo, a quien el Ejecutivo de Juan Manuel Santos encomendó la coordinación de los preparativos para recibir al Pontífice.

Naranjo señaló que «todos los colombianos» han sido invitados por la Iglesia y el Vaticano a las eucaristías que oficiará Jorge Mario Bergoglio en Bogotá, Villavicencio (centro), Medellín (noroeste) y Cartagena (centro).

«No descarto que miembros de la FARC», ya reincorporados a la vida civil, «asistan a esas eucaristías», agregó el vicepresidente, quien consideró que el proceso de paz alcanzado entre el Gobierno y la antigua guerrilla «avanza de manera definitiva».

Las FARC celebran esta semana un congreso en el que esperan convertirse en partido político tras firmar la paz en noviembre pasado con el Ejecutivo de Santos. El grupo ya ha elegido el nuevo nombre para su partido, que mantiene las siglas FARC pero que ahora significan: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

«Hay que acompañar ese esfuerzo para que quienes ingresan a la legalidad, a quienes les damos la bienvenida a la democracia adhieran a la democracia para cumplir las reglas de la democracia, y sean las ideas, el debate público y político realmente el centro de entendimiento entre nosotros», añadió.

Francisco llega a Colombia después de que el Gobierno y las FARC firmaran la paz, un asunto del que siempre estuvo pendiente el Papa.

Esta vez se espera que la llegada del Pontífice impulse el acercamiento del Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde febrero mantienen diálogos de paz en Ecuador.

Naranjo evitó «generar expectativas» sobre las conversaciones, aunque señaló que, con motivo de la llegada del Papa, los colombianos deberían «retener la idea fundamental» de esta visita y reflexionar sobre lo que significa proteger la vida.

«Y un llamado al abandono de la violencia, a la derrota de la violencia, debería coincidir con esta visita de Su Santidad», concluyó.

Francisco, que llegará el 6 de septiembre a las 16:00 hora local (21:00 GMT) y dejará Cartagena a las 18:45 horas (23:45 GMT) del día 10, es el tercer papa que visita Colombia, casi medio siglo después de que lo hiciera Pablo VI, primer pontífice en poner un pie en un país latinoamericano, y 31 años después de Juan Pablo II.

Efe / Redacción