Colombia y el ELN anuncian un alto el fuego - Alfa y Omega

Colombia y el ELN anuncian un alto el fuego

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) también se ha mostrado dispuesto a pedir perdón por el asesinato de monseñor Jaramillo, que será beatificado por el Papa el viernes

José Calderero de Aldecoa
Papa Juan Pablo II junto a monseñor Jesús Emilio Jaramillo. Foto: www.jesusemiliojaramillo.org

El presiente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes por la tarde que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado un alto el fuego bilateral que comenzará el próximo 1 de octubre. El acuerdo «tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos», ha afirmado Santos.

En sus declaraciones ante los medios, el dirigente colombiano ha adelantado parte del contenido que ambas partes firmarán en Quito (Ecuador), donde se llevan a cabo las conversaciones. «La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil».

El mensaje de Santos celebra además que el acuerdo se haya alcanzado horas antes de la visita del Papa Francisco. «Nos llena de alegría recibirlo en un país que tuvo la capacidad de superar los odios y los temores, para terminar el conflicto armado más largo y penoso de nuestra historia».

«Dispuestos a pedir perdón» por el asesinato de monseñor Jaramillo

La visita de Francisco a Colombia del 6 al 10 de este mes, que se produce en el marco del proceso de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC y de la transición de sus exguerrilleros a la vida civil, ha sido también un elemento importante en las negociaciones en curso entre el Gobierno y el ELN. Ya hace una semana, el ELN planteó la posibilidad de un cese «temporal, experimental», de las hostilidades.

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo. Foto: www.jesusemiliojaramillo.org

En este mismo sentido, este mismo lunes la guerrilla ha anunciado que «estamos dispuestos a pedir perdón» por el asesinato de monseñor Jesús Emilio Jaramillo —obispo de Arauca— asesinado en 1989 en una zona rural de Arauquita. «Nos corresponde la responsabilidad histórica de reconocer el hecho», ha asegurado el ELN en un comunicado.

Precisamente, Jaramillo será beatificado por el Pontífice el viernes 8 de septiembre, durante la Misa que oficiará en la explanada de Catama en Villavicencio. Durante la celebración también será elevado a los altares Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el mártir de Armero, que murió asesinado el 10 de abril de 1948 durante una revuelta tras el asesinato del cacique local Jorge Eliecer Gaitán.

Encuentro por la reconciliación

El mismo día de la beatificación Francisco presidirá una ceremonia para «la oración y la reconciliación» en el parque de Las Malocas de Villavicencio. En el acto estarán presentes tanto víctimas como agresores del conflicto armado vivido en Colombia desde la creación, en los años 60 de diversas guerrillas que se enfrentaron a partir de entonces con el Gobierno. En el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional participarán miembros de las FARC.

La visita de Francisco a Colombia, según el comunicado del ELN, «es un hecho trascendental», una «oportunidad para reafirmar las esperanzas de reconciliación», que «traerá esperanza» al país. «Todos los colombianos debemos asumir nuestras responsabilidades y nuestro compromiso para que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir». Para ello, la guerrilla asume el compromiso de la «verdad» para guiar las esperanzas de paz y de reparación de las víctimas.