Fra Andrew Bertie, un caballero de Malta hacia los altares - Alfa y Omega

Fra Andrew Bertie, un caballero de Malta hacia los altares

Mañana será un día histórico para la Orden de Malta: por primera vez desde que se fundó, hace más de 900 años, se abrirá la causa de beatificación de un Gran Maestre. El agraciado es Fra Andrew Bertie, que rigió los destinos de la Orden desde 1988 hasta su muerte en 2008

José María Ballester Esquivias

La ceremonia empezará a las 11:30 de la mañana en el Salón del Concordato del Palacio Lateranense y será presidida por el cardenal Agostino Vallini, Vicario de Roma. Una vez finalizada, tendrá lugar en la Basílica San Juan de Letrán una Eucaristía cuyo celebrante será el cardenal patrono de la Orden, Raymond Leo Burke.

Fra Andrew Willoughby Ninian Bertie, septuagésimo octavo Gran Maestre de la Orden de Malta -y primer inglés en ejercer la dignidad- nació en Londres el 15 de mayo de 1929. Era nieto del conde de Abingdon por vía paterna y del marqués de Bute -linaje católico escocés de rancio abolengo- por la materna.

Cursó sus estudios en el colegio benedictino de Ampleforth -vivero de las élites católicas británicas- y en la Universidad de Oxford, donde se graduó en Historia Moderna. Asimismo, sirvió dos años en el regimiento de la Guardia Escocesa. Políglota, Fra Bertie fue profesor de idiomas durante casi un cuarto de siglo en Worth, otro colegio benedictino.

Caballero de la Orden de Malta desde 1956, profesó en 1981 los votos perpetuos -entre otros los de castidad y pobreza- y entró en el Consejo Soberano, el Gobierno de la Orden. Siete años más tarde sucedió como Gran Maestre a Fra Angelo de Mojana di Cologna. En sus veinte años al frente de la Orden, Fra Bertie -hombre de una gran discreción- aplicó con caridad y firmeza, el lema de los caballeros Tuitio Fidei, Obseqium Pauperum: Defensa de la fe y ayuda a los pobres.

Un detalle: de prosperar la causa de beatificación, Fra Bertie sería el primer cinturón negro de judo en ser elevado a los altares.