Muere, a los 79 años, el cardenal Carlo Caffarra - Alfa y Omega

Muere, a los 79 años, el cardenal Carlo Caffarra

Era arzobispo emérito de Bolonia y fue uno de los autores de la dubia enviada al Papa sobre la Amoris Laetitia

José Calderero de Aldecoa
El cardenal Carlo Caffarra. Foto: CNS

El cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia, ha fallecido este miércoles a los 79 años de edad después de una larga enfermedad.

El purpurado italiano ahora fallecido fue uno de los cuatro cardenales firmantes de la dubia enviada al Papa Francisco sobre la encíclica Amoris Laetitia. Junto a él, plasmaron su firma en el documento los cardenales Walter Brandmueller, Raymond Burke y Joachim Meisner, también fallecido recientemente.

Carlo Caffarra nació en junio de 1938 en Parma y fue ordenado sacerdote en 1961. Desde muy pronto profundizó en el estudio en el campo del matrimonio y la familia.

En 1981, san Juan Pablo II le encomendó fundar y presidir el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. En él se encargó de impartir el curso de Ética de la procreación y dos seminarios, uno sobre Ética general y otro de Bioética.

Cafarra recibió la consagración episcopal en 1995 en Fidenza de manos del cardenal Giacomo Biffi. Fue designado obispo de Ferrara. En 2003 es nombrado arzobispo de Bolonia, en sustitución precisamente de Biffi. Carlo fue creado cardenal en 2006 por Benedicto XVI.

El purpurado fue durante 5 años consultor de la Congregación de la Fe. Asimismo, ha pasado, entre otras instituciones vaticanas, por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos o por la Pontificia Academia para la Vida. Cafarra también era miembro honorario de la Real Academia de Doctores de España.