Madrid celebra las fiestas de la Virgen a la que las novias ofrecen melones - Alfa y Omega

Madrid celebra las fiestas de la Virgen a la que las novias ofrecen melones

Desde este jueves y hasta el 17 de septiembre, el distrito de Arganzuela, en Madrid, acoge las fiestas patronales de la Virgen del Puerto, conocida popularmente como la Melonera. El domingo 17, la ermita de la Virgen (Paseo de la Virgen del Puerto, 4), el vicario episcopal de Acción Caritativa de la diócesis madrileña, Javier Cuevas, presidirá la Misa en honor a la patrona a las 12 horas

Redacción
Foto: Alfa y Omega

Junto al Puente de Segovia se encuentra la ermita de la Virgen del Puerto, construida en 1718 por Pedro de Ribera por orden del corregidor de Madrid, el Marqués de Vadillo. El objetivo era que las lavanderas del río Manzanares tuvieran un lugar de culto cercano a su lugar de trabajo.

La ermita se dedicó a la patrona de Plasencia, Nuestra Señora del Puerto, que a su vez debía su nombre a su primer emplazamiento, en el puerto de Lisboa. La imagen, descubierta por un pastor en el siglo XV, fue trasladada para resguardarla de la invasión árabe.

A la Virgen del Puerto se la conoce popularmente como la Melonera. Esta denominación se debe a los puestos de venta de melones y sandías que se extendían alrededor del puente de Segovia, uno de los principales accesos a la capital. Cuenta la tradición que las mujeres que acudían a la ermita para venerar a la Virgen en la primera semana de septiembre —por la cercanía con la celebración litúrgica de la Natividad, el 8 de septiembre— llevaban dinero para comprar el mejor melón y regalarlo a sus novios. El motivo es que una novia plantada en el altar recuperó a su futuro marido por mediación de la Virgen del Puerto. La joven, como agradecimiento, robó un melón y se lo llevó a María, pero esta se le apareció en sueños y le dijo que lo devolviera y después lo comprase. Si lo compartía con su novio, tendría un buen marido.

El domingo 17, la ermita de la Virgen (Paseo de la Virgen del Puerto, 4), el vicario episcopal de Acción Caritativa de la diócesis madrileña, Javier Cuevas, presidirá la Misa en honor a la patrona a las 12 horas.