El Papa nombra como nuncio en Italia al primer no italiano de la historia - Alfa y Omega

El Papa nombra como nuncio en Italia al primer no italiano de la historia

José Calderero de Aldecoa
El arzobispo suizo Emil Paul Tscherrig, nuevo nuncio apostólico de Italia y San Marino, junto al Papa. Foto: CNS

Nueva sorpresa del Papa, que parece estar dispuesto a seguir ahondando en la universalidad de la Iglesia Católica. Francisco nombró este martes al arzobispo suizo Emil Paul Tscherrig nuncio apostólico en Italia y San Marino, que sustituirá en el cargo a Adriano Bernardini.

Monseñor Tscherrig, que hasta ahora ejercía de nuncio apostólico en Argentina, será el primer nuncio de nacionalidad no italiana desde que Italia y la Santa Sede firmaron los Pactos Lateranenses en 1929.

El nombramiento es uno más en el empeño del Santo Padre por que la Iglesia Católica profundice en su carácter universal. En este mismo sentido, se enmarca la decisión del Pontífice de crear cardenales venidos de los lugares más recónditos de la Iglesia y que no haya sedes episcopales que conlleven de forma automática el capelo cardenalicio.

Tscherrig, suizo de 70 años

Tscherrig nació en Unterems (Suiza) el 3 de febrero de 1947 y fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974.

Es doctor en Derecho Canónico, entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1978 y, desde entonces, ha prestado sus servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladés y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido nuncio apostólico en Burundi, Trinidad y Tobago, Corea y Mongolia, entre otros destinos.