La formación de los Evangelios - Alfa y Omega

La formación de los Evangelios

José Francisco Serrano Oceja

Una de las cuestiones más apasionantes en el estudio del cristianismo originario es el proceso de elaboración de los Evangelios. Muchos han sido los libros que se han publicado sobre esta cuestión a la luz de las últimas investigaciones. He aquí uno que combina la profundidad científica con el rigor en la divulgación de los últimos estudios académicos. Un libro, por tanto, que no se pierde en tecnicismos, ni en las siempre complejas cuestiones filológicas, sino que nos ayuda a entender el contexto de la elaboración de esos textos que son siempre buena noticia y que han marcado la historia del mundo.

El testimonio apostólico de la fe cristiana pone de relieve el profundo impacto de Jesús, de modo particular el producido por los acontecimientos pascuales, que constituyen el punto de partida de una comprensión novedosa de la vida y de la predicación, de la transmisión de la experiencia de encuentro con Jesús y de las relaciones entre los miembros de la comunidad primera. Como afirma nuestro autor, la primitiva comunidad cristiana buscó desde el principio consolidar esas tradiciones para explicar y justificar su existencia como Iglesia… No es por tanto realista pensar que el olvido y el ejercicio de una pía imaginación por parte de los discípulos hayan sido los factores decisivos en la transformación de sus recuerdos auténticos en el curso de pocas décadas».

Los Evangelios no son propiamente narraciones históricas en el sentido científico de la palabra, ni nos suministran el material para escribir una vida de Jesús completa. Narran en forma de proclamación el mensaje de Jesús que contiene particularidades sobre su vida, sus palabras y su comportamiento. El proceso de redacción de los Evangelios, como señala el autor, ha contado especialmente con dos realidades: el material que disponía —la tradición— y su interpretación y elaboración —la iniciativa redaccional y actividad literaria del evangelista—. Atribuir un porcentaje de protagonismo a cada uno de esos dos componentes constituye uno de los aspectos más atractivos del moderno estudio sobre la formación de los Evangelios. Desentrañar el contexto y el texto de la elaboración de los Evangelios es la finalidad de este libro, muy recomendable no solo para los que estudian teología sino también para aquellas personas que quieren adquirir un conocimiento y una formación adecuada de su fe.

Pero este libro, cuyo autor es profesor de la universidad romana de la Santa Cruz, tiene además otra valor añadido. Entre sus páginas nos encontramos un profundo diálogo con los autores que se han dedicado a estudiar el Jesús histórico en los últimos años. Hermann S. Reimarus, Paulus, Schleiermacher, Baur, Strauss, Renan, Weiss, Scheitzer, Martin Dibelius, Rudolf Bultmann, Martin Kälher, Käsemann, Wrede, Theissen, Kelber, Bornkamm, Meier o Crossan, son algunos autores, elegidos a voleo, que permiten al autor adentrarse en las grandes cuestiones que están en juego.

Así nacieron los Evangelios
Autor:

Bernardo Estrada

Editorial:

BAC