El Papa repasa su viaje a Colombia: «El testimonio de este pueblo es una riqueza para toda la Iglesia» - Alfa y Omega

El Papa repasa su viaje a Colombia: «El testimonio de este pueblo es una riqueza para toda la Iglesia»

El Papa Francisco retomó este miércoles las audiencias generales tras su viaje a Colombia, al que dedicó prácticamente la totalidad de su alocución. Allí se encontró, según sus propias palabras, «con un pueblo alegre entre los muchos sufrimientos; un pueblo con esperanza»

Redacción
Foto: AFP Photo/Andreas Solaro

«Una de las cosas que más me llamaron la atención –comenzó el Pontífice– en todas las ciudades entre la multitud, eran los padres y madres con hijos, que levantaban a sus niños para que el Papa los bendijera, pero también con orgullo porque enseñaban a sus hijos cómo para decir: ¡Este es nuestro orgullo! Esta es nuestra esperanza.» Yo pensé: un pueblo capaz de tener niños y capaz de enseñarlos con orgullo, como esperanza: este pueblo tiene futuro. Y me gustó tanto».

Francisco se refirió en concreto al proceso de reconciliación que vive Colombia, «un camino que ya se ha abierto» y que ha querido bendecir con su presencia. También para «recibir el testimonio de este pueblo», que «es una riqueza para toda la Iglesia».«Colombia, como la mayoría de los países latinoamericanos, es un país donde las raíces cristianas son muy fuertes. Y si este hecho hace aún más agudo el dolor de la tragedia de la guerra que lo ha desgarrado, es al mismo tiempo, una garantía para la paz, la base firme de su reconstrucción, la linfa de su esperanza inquebrantable. Es evidente que el Maligno quería dividir al pueblo para destruir la obra de Dios, pero es igualmente evidente que el amor de Cristo, su misericordia infinita es más fuerte que el pecado y la muerte», explicó.

A renglón seguido hizo un repaso del viaje. Desde su paso por Bogotá, la jornada dedicada a la reconciliación en Villavicencio, la beatificación de los mártires, su paso por Medellín o por Cartagena, esta última la ciudad del santo español Pedro Claver, apóstol de los esclavos.

«Confío nuevamente Colombia y su amado pueblo a la Madre, Nuestra Señora de Chiquinquirá, que pude venerar en la catedral de Bogotá. ¡Que con la ayuda de María, cada colombiano pueda dar todos los días el primer paso hacia su hermano y su hermana, y así construir juntos, día a día, la paz en el amor, en la justicia y en la verdad!», concluyó el Pontífice.