La humildad en el trabajo - Alfa y Omega

Solo hace falta ser humilde es el modesto título de un gran libro en el que Jaime Noguera, en apenas 70 páginas, nos hace llegar 22 sugerencias para el mundo del trabajo y para la convivencia social.

Jaime Noguera, autor del libro es consultor profesional en temas de organización, y eso se nota en la disposición inteligente y pragmática de sus reflexiones, adecuada a la economía del tiempo de los empresarios y directivos.

Jaime Noguera también es aficionado a la literatura, y eso se nota en las citas, en las referencias, y hasta en la osadía de enviar una carta a William Shakespeare, todo ello imbricado en el objetivo de ayudar a reflexionar al empresario y directivo de nuestros días.

Jaime Noguera es diácono permanente, y eso se nota, porque en toda la obra está presente el mensaje de servicio que él, por su ordenación, tiene como guía permanente en todo su quehacer.

Jaime Noguera es padre de familia, y eso se nota porque sabe el terreno frágil que los hombres, aún los de mejor voluntad, tienen que transitar para compaginar vida profesional y familiar.

Jaime Noguera es hombre de nuestro tiempo, y eso se nota en que sabe que la abundancia de información es desinformación, y que un mensaje solo llega si, además de su brevedad, habla el lenguaje que la sociedad comprende.

Y Jaime Noguera es, sobre todo, un hombre de una pieza, valiente («no he de callar por más que con el dedo…» le diría Quevedo), soñador («si sueñas y los sueños no te hacen ser su esclavo» le diría Kipling), y seguidor fiel y esforzado de Cristo («No tengáis miedo», le diría san Juan Pablo II).

Y todo ello se nota en su librito, y porque está anclado en principios, porque es directo en su mensaje, porque es inspirador y porque es breve, creemos que es lectura obligada y aconsejable para los directivos y empresarios de nuestro tiempo.

Por eso, ASE-Acción Social Empresarial, que aspira a transmitir el mensaje de la doctrina social de la Iglesia en el mundo económico y a ayudar a que, a su luz, los hombres de empresa se transformen para hacer posible que luego transformen las empresas con el horizonte siempre en el buen camino, se ha honrado en publicar este libro, cuya lectura aconsejo vivamente en estas breves líneas.

Luis H. de Larramendi
Presidente de ASE (Acción Social Empresarial)