El C9 propone que el personal de la Curia sea menos clerical, con más jóvenes y mujeres - Alfa y Omega

El C9 propone que el personal de la Curia sea menos clerical, con más jóvenes y mujeres

La Curia como instrumento de evangelización y servicio para el Papa y para las iglesias locales o la selección y competencia del personal, «menos clerical y más internacional, con aumento de jóvenes y mujeres» o las tareas de la Congregación para el Culto Divino han sido los temas centrales que ha abordado el Consejo de Cardenales, reunido en Roma de lunes a miércoles

Redacción
Reunión anterior del C9 con el Papa Francisco. Foto: AFP Photo/L’Osservatore Romano

En el Consejo de Cardenales, reunido de lunes a miércoles, han estado presentes todos los miembros del consejo menos el cardenal George Pell y el cardenal congoleño Laurent Monsengwo Pasinya. El Papa Francisco se unió al grupo desde el martes por la mañana, tras el viaje apostólico a Colombia, y estuvo ausente durante la audiencia general del miércoles.

Las sesiones de trabajo han estado orientadas a estudiar el estado de las propuestas presentadas por el Consejo al Santo Padre para la reforma de la Curia. Los textos sobre los que se han trabajado han sido, especialmente, los del tradicional encuentro de Navidad con la Curia Romana, los de los dos consistorios, de febrero y octubre de 2015, y el del 50 aniversario del sínodo de los obispos.

Los temas principales de discusión, según ha publicado la sala de prensa vaticana en un comunicado, han sido «la Curia como instrumento de evangelización y servicio para el Papa y para las iglesias locales», «la descentralización», «el papel de las nunciaturas apostólicas» y «la selección y competencia del personal, menos clerical y más internacional, con aumento de jóvenes y mujeres».

Además, los cardenales han reflexionado sobre el reciente Motu proprio Magnum principium en relación con las tareas de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También monseñor Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, habló sobre el trabajo de su dicasterio. Finalmente, han llevado a cabo la relectura del Estatuto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, nacido el 1 de septiembre de 2016 y el cardenal O’Malley actualizó a los otros miembros del Consejo acerca de la labor de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2017.