El cardenal Blázquez presidirá la Misa de apertura del Año Jubilar Teresiano - Alfa y Omega

El cardenal Blázquez presidirá la Misa de apertura del Año Jubilar Teresiano

La Eucaristía que se celebrará en la plaza del Mercado Chico, presidida por el cardenal Blázquez, y la apertura de una Puerta Santa en el convento que fuera casa natal de Teresa de Jesús, serán los puntos fuertes de los actos de inauguración de este primer Año Jubilar Teresiano que comienza el 15 de octubre

Redacción

Como ha señalado el delegado diocesano para el Año Teresiano, Jorge Zazo, es «decisivo que toda la sociedad abulense se implique en participar en estos actos. Hay muchos ojos puestos en Ávila en esta apertura. Nos jugamos mucho, porque hay otros Jubileos en España y conviene que destaquemos este también, que será el primero de muchos para nuestra diócesis». En el mismo sentido se expresaba el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, quien expresaba el deseo de «marcar el camino de lo que queremos que sean los años jubilares venideros». Para Palencia es importante destacar la necesidad de la repercusión de este Jubileo, por lo que, asegura, el ayuntamiento colaborará con la diócesis en temas de infraestructuras, seguridad, etcétera, además de presentar próximamente una serie de actos civiles con los que completar este primer Año Teresiano de la historia.

Unos días antes de la fiesta de la Santa, el sábado 7 de octubre, se celebrará la Misa de envío de los voluntarios que participarán en este Jubileo, y que se acercan ya a los 200. Desde la diócesis de Ávila recuerdan que aún pueden inscribirse cumplimentando el formulario que aparece en la web, jubileoteresiano.com.

Ya en vísperas de la fiesta grande, el viernes 13 de octubre, la catedral acogerá a las diez de la noche una vigilia presidida por monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila. «Será un momento especial para prepararnos espiritualmente de cara a vivir de una forma más intensa este Jubileo», aseguran desde la diócesis.

14 de octubre, apertura de la Puerta Santa

La gran novedad de este Año Teresiano tendrá lugar el sábado 14 de octubre, con la apertura de la Puerta Santa. Se trata de una de las puertas de reja que cierran el atrio del convento de la santa, casa natal de Teresa de Jesús, y que no se ha abierto prácticamente nunca, reservándose así a partir de ahora como Puerta Santa de cara a los futuros Jubileos que se celebren. El acto solemne comenzará a las 18:30 horas, y será el obispo de Ávila, monseñor García Burillo, el encargado de abrirla. Para ello, utilizará una llave realizada ex profeso para este momento tan especial. Se simboliza así una de las frases con las que santa Teresa comienza su conocida obra Las Moradas: «La puerta para entrar a este castillo es la oración». Entrando por la Puerta Santa, comenzamos un itinerario de fe, siguiendo el modo de orar de la propia Teresa.

Una vez que el obispo haya abierto la Puerta Santa se dirigirá hasta la capilla del nacimiento de santa Teresa, donde depositará una petición de oración para todo el Año Jubilar en la urna allí presente. A continuación darán comienzo las Vísperas solemnes, con la presencia del obispo, el cabildo catedral y los padres carmelitas. Todo ello con el acompañamiento musical del coro gregoriano de la santa. Finalizadas estas, se procederá al traslado en procesión de la imagen de santa Teresa de Jesús (obra de Gregorio Fernández) desde el convento hasta la catedral.

Eucaristía de apertura

La plaza del Mercado Chico acogerá la Eucaristía del 15 de octubre, con la que dará comienzo oficialmente el Año Jubilar Teresiano. Se ha elegido este enclave por la cercanía de la iglesia de San Juan, lugar del bautismo de santa Teresa, con lo que «se subraya la entrada de la santa en la vida cristiana», señala Jorge Zazo. Asimismo, se encuentra en pleno centro de la ciudad, con el lugar emblemático de representación de todos los abulenses, como es el Ayuntamiento, «queriendo remarcar la implicación de toda Ávila con su santa. No olvidemos cómo ella era conocida: Teresa de Ávila».

Estará presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez. No será necesaria invitación, puesto que la entrada es libre, asegurando que todas las personas que asistan hasta completar el aforo de la plaza podrán estar sentadas. La Eucaristía, que será retransmitida en directo por TVE, comenzará a las 10:30 horas.

Cuando termine la Eucaristía, comenzará la procesión con las imágenes de santa Teresa y la Virgen de la Caridad, partiendo del Mercado Chico, por la calle Reyes Católicos, plaza de la Catedral, calle San Segundo, plaza de Santa Teresa, calle Don Gerónimo, plaza Teniente Arévalo, plaza Pedro Dávila, plaza del Rastro, calle de Los Cepedas, plaza Corral de las Campanas, calle Madre Soledad y convento de La Santa.

Diócesis de Ávila / Redacción