El jesuita centenario que lanzó al éxito mundial a Radio Vaticana - Alfa y Omega

El jesuita centenario que lanzó al éxito mundial a Radio Vaticana

José Calderero de Aldecoa

Los 100 años de vida del sacerdote Antonio Stefanizzi son «muchos años de existencia fecunda y de ministerio generoso». Lo dijo el Papa Francisco en un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin y enviado al religioso jesuita, que se convirtió en centenario este lunes 18 de septiembre.

Stefanizzi trabajó en los medios de comunicación del Vaticano durante 44 años y llegó a ocupar, entre otros cargos, la dirección de Radio Vaticana. En este tiempo, según el Santo Padre, el religioso realizó una «obra competente y servicial en servicio de la Santa Sede, especialmente en el contexto de los medios de comunicación social».

El religioso centenario también recibió la felicitación del actual prefecto de la Secretaria para la Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Edoardo Viganò, y fue visitado por el secretario del mismo dicasterio, que le entregó un icono de la Virgen para agradecerle «la visión vanguardista de la comunicación que permitió difundir el mensaje del Pontífice por el mundo, y a la información vaticana ir al ritmo de los tiempos».

En este mismo sentido se expresó el propio padre Stefanizzi, quien dijo sentirse alegre por el servicio prestado y por el compromiso de la Secretaría de Comunicación en la renovación de la comunicación de la Santa Sede.

El centro de transmisión de los papas

Antonio Stefanizzi inició su trayectoria en Radio Vaticana en 1953 cuando solo tenía 35 años. Su primer cometido fue la construcción del Centro de Transmisión de Santa María de Galería, querido por el Papa Pío XII y necesario para la difusión del mensaje pontificio a las diversas regiones del mundo.

En el centro de transmisión, el religioso jesuita también recibió a Juan XXIII y a Pablo VI. Este último pronunció desde allí el «histórico y programático» discurso en el cual —tras el admirable desarrollo técnico alcanzado por Radio Vaticana— manifestaba la intención de promover un mayor desarrollo de su programación.

Representante del Vaticano

Otro hito del padre Stefanizzi tuvo lugar en el Intelsat, la primera organización intergubernamental mundial para el desarrollo y la gestión de las telecomunicaciones vía satélite, donde representó a la Ciudad del Vaticano, que terminó siendo uno de los once estados fundadores en 2964.

El punto y final a su servicio en los medios vaticanos llegó en 1997. Entonces, san Juan Pablo II le escribió la primera de las dos cartas de agradecimiento que el jesuita recibió de un Papa.

Desde 2014, Antonio vive en la Comunidad de san Pedro Canisio la última etapa de su vida en la que se la ha confiado la misión de rezar por la Iglesia y por la Compañía de Jesús.