Los gestos del Papa con el padre Tom - Alfa y Omega

Cuando el Papa Francisco recibió la semana pasada al padre Tom Uzhunnalil, liberado tras un año y medio de secuestro en Yemen, tuvo un sencillísimo gesto que nos dejó una imagen sin precedentes: tomó su mano e, inclinándose, se la besó. Forma parte de los gestos más arraigados en la iglesia el que cuando se saluda a un sucesor de los apóstoles, máximo a un Sucesor de Pedro, junto a una pequeña inclinación reverencial, se le besa el anillo, pues este representa a la Iglesia, al simbolizar la alianza entre Cristo y su Iglesia. Pero en este caso era el padre Tom quien representaba a Cristo y a su Iglesia, perseguida, y tantas veces secuestrada en sus evangelizadores más intrépidos.

Este gesto recuerda y significa ese otro gesto que el Papa Francisco tuvo nada más ser elegido Obispo de Roma, cuando desde la Logia de las bendiciones, antes de dar la tradicional bendición urbi et orbi, se inclinó largamente y pidió la bendición al pueblo congregado en la plaza de Bernini. Si el Papa es el «siervo de los siervos de Dios», como le gustaba decir a Benedicto XVI, no debería extrañar que sea él el bendecido, no solo el que bendice, o que sea él quien se incline a besar la mando de un misionero, y no solo aquel al que le besan la mano.

Sabemos que estos gestos, los gestos del afecto, del respeto, de la disponibilidad al otro, sin confundirse en absoluto con los gestos del servilismo, son gestos comunicativos, y ya aprendimos –entre otros comunicólogos– de Flora Davis que la comunicación no verbal supera con creces a la comunicación meramente verbal en la que se anulen o se infravaloren los códigos no verbales, como son los gestos.

Pero solo los gestos son verdaderamente significativos si van unidos a las actitudes, los hábitos y los actos de quienes los tienen. Con ellos el Papa transmite lo mismo que cuando, hace dos semanas, escuchó en Colombia atentamente a cada uno de las cuatro víctimas de la violencia que dieron su testimonio. Sus palabras no fueron dirigidas a la multitud allí congregada, sino una a una a cada una de estas personas, con un mensaje personal. No fueron mensajes cargados de enseñanzas o de consejos, como cabría esperar de un Papa, sino mensajes de agradecimiento, de apoyo, de confirmación, como el gesto de besar la mano del misionero. Con esta manera de comunicarse nos está diciendo algo muy importante: no estoy aquí solo para enseñaros algo, sino para evidenciar lo que entre vosotros, con vuestra vida, nos enseñáis a todos cuando hacéis vida el Evangelio.