Madrid tiene un nuevo paso de Semana Santa - Alfa y Omega

Madrid tiene un nuevo paso de Semana Santa

Las calles de Madrid vivieron este sábado un adelanto de la Semana Santa. Desde la catedral de la Almudena, donde fue bendecida por el cardenal Osoro, hasta la parroquia de San Andrés, procesionó un nuevo paso de Semana Santa

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
La nueva imagen a su paso por delante de la catedral

Las calles de Madrid vivieron este sábado un adelanto de la Semana Santa. Desde la catedral de la Almudena, donde fue bendecida por el cardenal Osoro, hasta la parroquia de San Andrés, procesionó un nuevo paso de Semana Santa: el Señor de las Tres Caídas, que pertenece a la Hermandad de las Tres Caídas y Esperanza de Madrid, vinculada a la tradicional hermandad del mismo nombre de Sevilla y que tiene su sede en la parroquia de San Andrés Apóstol.

Cristo de las Tres Caídas. Foto: Javier Comas

La hermandad cuenta con 140 Hermanos que entre sus actividades anuales, además de preparar las salidas de Semana Santa, organizan un concierto de Cuaresma y diferentes charlas. Editan también el periódico Cofrade, organizan un concurso de postales navideñas, y esta Navidad tienen previsto celebrar también el primer cocido benéfico navideño de San Andrés. Entre sus previsiones para el próximo curso está la incorporación de la imagen de la Virgen de la Esperanza, al igual que la de Sevilla.

Para Julio Rivera Martín, hermano mayor de la hermandad, la llegada de este paso a Madrid «ha sido su sueño hecho realidad este sábado», y su contemplación por las calles de la capital, así como en la parroquia de San Andrés, «puede traernos, en estos tiempos tan difíciles, serenidad y paz».

Al detalle

La imagen está basada en el Cristo de las Tres Caídas de Triana y es obra de Antonio Labrador Jiménez. Está tallada en madera de cedro de modo que aparece anatomizada en su totalidad, a excepción de sus brazos, que son articulados.

Con 128 centímetros de altura, ha sido realizada en el taller de Francisco Javier García Benítez, en Dos Hermanas (Sevilla), y está policromada mediante veladuras de pigmentos al aceite. Sus ojos están realizados artesanalmente en cristal, mediante la técnica del vidrio soplado.

La Cruz del Cristo es también obra de Antonio Labrador, y ha sido tallada en madera de pino y policromada también al óleo.