«Con dogmatismos no llegamos al corazón del otro» - Alfa y Omega

«Con dogmatismos no llegamos al corazón del otro»

La Delegación de Familia de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria organizan la III Jornada de Formación para COF, centrada en la sexualidad y la fecundación in vitro

Ricardo Benjumea
Fernando Simón, delegado de Pastoral Familiar de Madrid, durante su intervención en la II Jornada de Formación para COF, en septiembre 2016. Foto: Universidad Francisco de Vitoria

La fecundación in vitro, vista desde un Centro de Orientación Familiar (COF), no es un debate abstracto ni puramente teórico. «Vienen matrimonios, algunos muy de Iglesia, pero que ante la desesperación por no poder tener un hijo piensan que todo vale», explica Olga Hernica, coordinadora de los once COF diocesanos de Madrid. Son casos cada vez más frecuentes —explica—, porque «la gente se casa cada vez más tarde, la falta de estabilidad económica dificulta tener hijos, tenemos una vida de mucho estrés…».

La fecundación in vitro y los vientres de alquiler serán dos temas a debate en la III Jornada de Formación para COF, que organiza este sábado la Delegación diocesana de Pastoral Familiar en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. La Misa de clausura estará presidida por el cardenal Carlos Osoro.

El curso va dirigido fundamentalmente a personal de los COF. Se espera a un centenar de asistentes, la mayoría procedentes de Madrid, Getafe y Alcalá, aunque los habrá también de diócesis más lejanas.

Más que una formación teórica, se trata es de compartir experiencias para «poder acompañar mejor a personas que lo están pasando muy mal», prosigue Hernica. «El otro día vino a mi COF una chica que lleva cinco procesos de fecundación in vitro, con el enorme desgaste que eso supone para la pareja. Tienes que acercarte desde el cariño, sin dogmatismos, porque aquí no valen teorías», aunque sin caer tampoco en actitudes permisivas que «no ayudan a la persona». «Lo que hay que aprender es a transmitir el magisterio de la Iglesia en positivo, presentando sus razones», que «valen tanto para creyentes como no creyentes», porque son «propuestas humanizadoras».

En esas mismas claves se hablará en la jornada sobre sexualidad y sobre la importancia de «una buena educación afectivo sexual en la infancia». Es la forma, afirma la responsable de los COF de Madrid, de que se interiorice «el valor de la vida y de la dignidad de persona», y de prevenir problemáticas sobre la sexualidad que aparecen después en el noviazgo y el matrimonio. Dentro de esas problemáticas figura cómo detectar los abusos sexuales.

Con la sexualidad hay una dificultad añadida, reconoce María Lacalle, directora del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria, anfitriona de la jornada. «No hemos sabido comunicar bien que la sexualidad que propone la Iglesia es un camino que conduce a la felicidad».

Con todo, más que elocuencia, lo que a juicio de Lacalle resulta hoy más necesario es «capacidad de escucha», «una escucha que nos permita comprender el corazón del otro y cómo está viendo el mundo, para desde ahí ayudarlo a sanar sus relaciones. Esa, afirma, es una de las claves de la exhortación Amoris laetitia, que «nos ha reafirmado en la necesidad de acercarnos a la persona sin juzgarla», con un «acompañamiento desde la misericordia, aunque sin ocultar la verdad, ya que solo desde la verdad podemos ofrecer una ayuda». Pero esa verdad —matiza— no se comunica con «discursos metafísicos»; «con actitudes dogmáticas no llegamos al corazón del otro».

Ese arte de acompañar no se aprende en los libros. «Un elemento esencial de estos cursos es tejer una red para intercambiar experiencias», añade Lacalle. Pero incluso la propia investigación universitaria –asegura– se ha ido adaptando a las necesidades que se detectan a pie de COF. «Estas jornadas nos han hecho más conscientes de que debemos ofrecer respuestas prácticas, no solo especulativas», afirma.