«En el cole ayudamos a las embarazadas con problemas» - Alfa y Omega

«En el cole ayudamos a las embarazadas con problemas»

El colegio Santa Clara de Ocaña (Toledo) participará este curso en El viaje de la vida para conocer cómo somos antes de nacer. Pero sus alumnos ya saben que algunas madres tienen problemas y necesitan que les echen una mano

María Martínez López
Lucía y Mónica, en su colegio. Foto: Colegio Santa Clara

Ahora que el curso acaba de empezar, muchos niños casi no se acuerdan de las actividades que hicieron en clase el año pasado. Pero Mónica y Lucía, dos niñas de 6º del colegio Santa Clara de Ocaña (Toledo), se acuerdan perfectamente de todo lo que hicieron con Mater. «Mater es un proyecto que ayuda a las madres embarazadas en situaciones difíciles –explica Mónica–. Son mujeres que no tienen dinero o trabajo, o a las que sus maridos pegan, o que están solas». Con tantos problemas, muchas se preocupan porque no van a poder cuidar a sus hijos cuando nazcan. Mater las ayuda a encontrar trabajo y les da las cosas que les hacen falta para los bebés.

Como un grano de pimienta

Mater también visita escuelas, para contar a los niños lo que hacen. Y uno de los centros con los que más colaboran es el Santa Clara. El año pasado lo visitaron, y pusieron a los niños una presentación de Power Point con fotos de cómo son los bebés cuando están dentro de sus madres. «Empiezan a crecer en una bolsa, y se van formando –nos cuentan Lucía y Mónica–. Primero les sale la cabeza, y luego el resto del cuerpo. Entonces las madres se dan cuenta de que están embarazadas y van al médico».

Una de las cosas que explica a los niños Balbi, una de las personas que trabaja en Mater, es que cuando la madre descubre que espera un niño, tres semanas después de que haya empezado a existir, ya le late el corazón. Eso, a pesar de que el nuevo bebé es tan pequeño como un grano de pimienta. Ver fotos de este proceso les gustó mucho a Mónica y a Lucía. Especialmente a esta última, porque «tengo una prima que dicen que se parece a mí y tiene un año», por lo que hace muy poco era como los bebés que salían en la presentación.

Uno de los dibujos que los alumnos hicieron para Mater. Foto: Colegio Santa Clara

Como esta actividad les gusta tanto a los chicos, este curso Mater la ha ampliado. Se va a llamar El viaje de la vida, y gracias a ella los niños de los colegios, institutos y parroquias podrán aprender más de cómo somos todos antes de nacer, y trabajar este tema con sus compañeros. Santa Clara ya se ha apuntado para participar.

«Son muy valientes»

Pero no es la única forma en que la escuela de Mónica y Lucía colabora con Mater. En noviembre del año pasado, los alumnos visitaron su sede, en Toledo. «Nos contaron lo que hacían –cuenta Lucía–, y nos llevaron a su capilla a rezar allí por las madres y los niños que tienen problemas». El momento más bonito fue cuando pudieron ver a uno de los bebés a los que ayuda Mater. «Su madre había estado a punto de abortar»; es decir, de ir a un médico para que lo matara antes de nacer. «Pero como la ayudaron, no lo hizo. Me pareció que estas madres son muy valientes, porque aunque tienen muchos problemas son fuertes» y sacan a sus hijos adelante.

En el Santa Clara ponen su granito de arena para que esto sea posible. «Cuando los visitamos, nos dijeron que nosotros podíamos ayudar. En Navidad recogimos pañales, potitos, leche, biberones…», cuenta Mónica. Y en marzo, que es el mes de la vida, llevaron dinero. «Yo a veces lo cogía de mi hucha, y otras veces se lo pedía a mis padres», añade Lucía. Ese mismo mes, «cada día por la mañana nos leían las historias de los niños de Mater, como si las contaran ellos, y rezábamos por ellos uno a uno». Por último, todas las clases hicieron dibujos. Los pusieron en un cuaderno, y se lo regalaron a Balbi para que lo tengan en sus oficinas. Para la directora de Mater, es un regalo «precioso», porque le recuerda que esos niños se acuerdan de los bebés que lo tienen difícil para nacer.