La Ley y la gracia - Alfa y Omega

La Ley y la gracia

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica; tras el nº, los del Catecismo completo)

Redacción

421 (1971-1974.1986) ¿Dónde se encuentra la Ley nueva?

La Ley nueva se encuentra en toda la vida y la predicación de Cristo y en la catequesis moral de los apóstoles; el Sermón de la Montaña es su principal expresión.

422 (1987-1995.2017-2020) ¿Qué es la justificación?

La justificación es la obra más excelente del amor de Dios. Es la acción misericordiosa y gratuita de Dios, que borra nuestros pecados, y nos hace justos y santos en todo nuestro ser. Somos justificados por medio de la gracia del Espíritu Santo, que la Pasión de Cristo nos ha merecido y se nos ha dado en el Bautismo. Con la justificación comienza la libre respuesta del hombre, esto es, la fe en Cristo y la colaboración con la gracia del Espíritu Santo.

423 (1996-1998.2005.2021) ¿Qué es la gracia que justifica?

La gracia es un don gratuito de Dios, por el que nos hace partícipes de su vida trinitaria y capaces de obrar por amor a Él. Se le llama gracia habitual, santificante o deificante, porque nos santifica y nos diviniza. Es sobrenatural, porque depende enteramente de la iniciativa gratuita de Dios y supera la capacidad de la inteligencia y de las fuerzas del hombre. Escapa, por tanto, a nuestra experiencia.