Más de 300 sacerdotes y diáconos catalanes piden votar el 1-O - Alfa y Omega

Más de 300 sacerdotes y diáconos catalanes piden votar el 1-O

El tono partidista de la declaración se aleja del llamamiento al diálogo de los obispos catalanes. También los abades de Poblet y Montserrat hacen un llamamiento a la prudencia y el entendimiento, porque «no nos toca tomar parte por ninguna ota cosa que no sea la paz»

Redacción
Manifestación independentista en Barcelona. Foto: EFE

Más de 300 sacerdotes, diáconos y religiosos catalanes firman un comunicado en el que animan a los católicos a salir a votar en la consulta independentista del 1 de octubre, que la Generalitat ha anunciado que se celebrará a pesar de haber sido ilegalizada. El documento, abierto a nuevas adhesiones, califica de «legítimo y necesario» votar en el referéndum ante la «imposibilidad» de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada, han invitado a los católicos y los ciudadanos catalanes a reflexionar sobre los últimos hechos y a votar. «Vista la dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes, nos hemos sentido moralmente obligados a hacer escuchar nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Catalunya y España», añaden en un documento recogido por Catalunya Religió.

El tono del texto se aparta del expresado esta semana por los obispos catalanes, que han pedido «sensatez» y han hecho un llamamiento al «diálogo».

Por su parte, los abades de Poblet y de Montserrat, Octavi Vilà y Josep Maria Soler, hacían público este jueves un comunicado conjunto ante la «delicada y preocupante» situación política. «Con toda la humildad, pedimos a los gobernantes de Cataluña y de España un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad por un diálogo constructivo», afirman.

Quienes tienen responsabilidad de gobierno —añade el texto— «tienen la obligación de interpretar el bien común de su país escuchando la voz de la mayoría y respetando a la vez la de quienes se encuentran en minoría».

Y tras resaltar que ambos monasterios se encuentran fuertemente enraizados en la espiritualidad y la historia de Cataluña, los dos abades aseguran: «Ni es nuestra intención, ni nos toca tomar parte por ninguna otra cosa que no sea la paz, el diálogo, las libertades de expresión democrática, la convivencia social y el respeto a los derechos individuales y de nuestro pueblo».

También se ha pronunciado sobre el 1-O la Comunidad de Sant’Egidio, que en un comunicado ha pedido «diálogo verdadero y razonable», adhiriéndose a la petición de los obispos catalanes.

Agencias / Redacción