No fuimos a ejercer de activistas - Alfa y Omega

Para celebrar las Bodas de Plata, los responsables de la Pastoral de los Migrantes de varias ciudades europeas –París, Bruselas, Viena, Milán, Zurich, Turín, Barcelona, San Sebastián y Burgos, con Tánger y Nador– esta vez escogieron Ceuta como lugar de reunión, ciudad tan significativa en el ámbito de las migraciones. Atendidos ejemplarmente por el Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta con su obispo, los participantes han abordado en el encuentro, que ha tenido lugar del 8 al 11 de marzo, cuestiones como la superación de las fronteras físicas, pero también la de las otras fronteras –legales, psicológicas, familiares, etc.–, con las que los emigrantes se encuentran fuera de su país, así como los estereotipos y clichés sobre algunas culturas, o los nichos laborales que distinguen entre trabajadores extranjeros y autóctonos. Hay brotes de rechazo y racismo en distintos puntos de Europa… Hay otras fronteras en nuestras ciudades y barrios, en los grupos en que nos movemos, en la sociedad, y en la misma Iglesia. Sólo promoviendo la cultura del encuentro a la que el Papa nos anima, seremos capaces de evitar que el mar Mediterráneo siga siendo el gran cementerio de los emigrantes.

Hemos estado estos días cerca de El Tarajal, lugar muy significativo, pues muy cerca de donde estamos fallecieron, hace un año, 15 emigrantes al intentar alcanzar la frontera española. Suceso que ahora la Justicia debe aclarar. Hemos organizado en el encuentro mesas redondas, Vigilias, testimonios, encuentros con periodistas, teólogos y juristas, también con emigrantes y gente de ONGs como Pueblos unidos, Acción Social y Cáritas de Barcelona, o Tierra de todos.

No fuimos a ejercer de activistas y de buenistas…, como algunos nos califican, creyendo que nos ofenden o minusvaloran. Sólo hemos seguido los pasos del Papa, que dice que quien toca la realidad de los pobres toca al mismo Cristo. La lectura creyente de esta realidad debe hacerse cargo de ella (dimensión intelectiva), cargarla (dimensión ética) y encargarse de ella (dimensión práctica). O dejarse cargar por ella. Es la Iglesia samaritana. Dejarse cargar por la realidad, dejarse tocar y transformar por ella. Es algo que se nos regala.

Esa gracia en contacto con la realidad sufriente es lo que experimenté en el CETI saturado de Ceuta. Dejándome tocar por las personas. Por cada una. En concreto por Data, que salió hace meses de su Guinea natal, y a través de Níger, Malí, Argelia, el desierto, Marruecos se encontró con… la valla. Estaba herido y sonriente. Porque podría, por fin, ponerse en contacto con su familia. Si optamos y queremos que se nos regale la Gracia, tendremos que empezar por ponernos a tiro, en actitud de búsqueda, con humildad, dejándonos hacer. Eso te transforma de una manera tan brutal que sientes todo tu mundo moverse y desmoronarse, para volver a construirse sobre otra base más sólida, la de la vulnerabilidad que te conecta con el dolor del otro. Quizás sea ese el buenismo que les falta a políticos o legisladores, y que la Iglesia trata de activar para que no haya ni leyes ni gentes sin alma. Desalmadas.