«La Creación es responsabilidad de los cristianos, y no solo de ecologistas y políticos» - Alfa y Omega

«La Creación es responsabilidad de los cristianos, y no solo de ecologistas y políticos»

El coordinador para España del Movimiento Católico Mundial por el Clima, Gabriel López, ha organizado una Eucaristía en Madrid para celebrar la Creación y contribuir al impulso de la conciencia ecológica entre los católicos

José Calderero de Aldecoa
Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación celebrada en Madrid el 2 de septiembre. Foto: José Luis Bonaño

«Que los católicos empecemos a comprender que el cuidado de la creación no es un tema solo de los grupos ecologistas o de un determinado partido político, sino que los cristianos tenemos una responsabilidad en relación con nuestros hermanos más pobres y con la madre tierra». Por este motivo, Gabriel López, coordinador para España del Movimiento Católico Mundial por el Clima, ha organizado en Madrid —junto a la parroquia de la Resurrección del Señor— una Misa por la Creación.

La Eucaristía tendrá lugar el próximo 4 de octubre —festividad de san Francisco de Asís—, a las 19:00 horas, en la parroquia de la Resurrección del Señor (Calle de Escalonilla, 26, 28047 Madrid).

La celebración pretende contribuir al impulso de la ecología en España —sobre todo entre los católicos—, «donde todavía cuesta un poco que se trabaje este tema», asegura López, que también pertenece a la Tercera Orden Franciscana Seglar. «Estamos dando los primerísimos pasos en la Iglesia en lo que se refiere al cuidado de la creación. Queremos que la gente pueda ir incorporando la encíclica Laudato si en su vida diaria», añade.

Con la Misa se pondrá punto y final al tiempo de la creación, «un periodo en el que se invita a rezar por la creación y su cuidado» y que la Iglesia católica celebra, en unión con cristianos de todo el mundo, desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre. «Ojalá el año que viene haya más parroquias que se sumen y que vayan haciendo sus propias celebraciones».

Pero aunque la Iglesia abunde en el tiempo de la creación hasta el 4 de octubre, el objetivo es «ir haciendo cultura de la Laudato si» a lo largo de todo el año e «incentivar a la gente y a las parroquias para que se involucren más en este campo», confiesa López.

En este sentido, el coordinador para España del Movimiento Católico Mundial por el Clima invita a acceder a la «la página web vivelaudatosi.org, donde la gente se puede adherir al Compromiso Laudato si», lo que implica rezar por y con la creación, vivir con sencillez y abogar por el cuidado de nuestra casa común. «Al firmar el compromiso, se recibe por correo electrónico una serie de materiales sobre cómo vivir la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común».