Conclusión - Alfa y Omega

Conclusión

Conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI por el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Madrid, 15 de marzo de 2001

Antonio María Rouco Varela
'Predicación de Santiago'. Retablo de Pablo de San Leocadio. Villarreal de los Infantes (Castellón)
Predicación de Santiago. Retablo de Pablo de San Leocadio. Villarreal de los Infantes (Castellón).

En los umbrales del siglo XXI la Iglesia católica mira con esperanza hacia el futuro, es más, espera, con el Papa Juan Pablo II, una nueva primavera del cristianismo. El inmenso caudal de santidad acumulado por el siglo XX dará sus frutos. De nosotros depende recogerlos y sembrar, con la ayuda de Dios, para el mañana.

La Iglesia se siente agradecida y solidaria con el camino recorrido por España en estos últimos veinticinco años. He hecho referencia a algunas de las sombras de esta trayectoria. Pero quisiéramos que nadie nos entendiese mal. Nuestras consideraciones críticas y nuestras llamadas de atención se orientan a que, entre todos, sin imposiciones por ninguna parte, vayamos construyendo un futuro mejor para todos los españoles, y para los que desean integrarse en nuestro esfuerzo común. Siendo fiel a sí misma, libre en una sociedad libre, la Iglesia desea seguir ofreciendo lo que se la ha dado: una esperanza que no defrauda, Jesucristo Nuestro Señor. Porque creemos en Él, confiamos en el futuro y en el ser humano. Muchas gracias.