Los santos Justo y Pastor, «ejemplo para todos los niños» - Alfa y Omega

Los santos Justo y Pastor, «ejemplo para todos los niños»

María Martínez López
Alejandro y Jaime

Jaime, Alejandro, y otros compañeros de 5º del colegio San Juan Evangelista, de Torrejón de Ardoz (Madrid), llevan tiempo ensayando una obra de teatro sobre los Santos Niños san Justo y san Pastor. ¿Quiénes eran estos niños? Alejandro, que hará de Pastor, nos cuenta que estos niños, que tenían 7 y 9 años, «vivían en Complutum, que hoy es Alcalá de Henares» (Madrid), a principios del siglo IV, «e iban al colegio. Les pillaron siendo cristianos, y no renunciaron al cristianismo», por lo que los mataron. «Son un ejemplo para todos los niños, porque fueron valientes».

Jaime, que hará de Justo, explica que, cuando el emperador romano lanzó una persecución contra los cristianos, «dijeron que no renunciarían a la fe, incluso aunque les mataran. Les tenemos mucho cariño, y yo he aprendido mucho de ellos». Su obra de teatro se representa este fin de semana, porque Alcalá de Henares celebra la fiesta de la reversión (devolución) de las reliquias de los niños: en el siglo XVI, trajeron desde Huesca hasta Alcalá los restos de los niños, que los cristianos se habían llevado allí para protegerlos de la invasión musulmana.

Ilustración: Asun Silva

Más de 2.500 niños van a participar en esta fiesta. Mañana viernes, habrá un encuentro con colegios, y, el sábado, será el Encuentro Diocesano de Niños. Los dos días se representará la obra de teatro, y habrá una procesión y visita a las reliquias, Misa, catequesis… En la diócesis de Alcalá también han querido que estos días se tenga un recuerdo especial para todos los niños cristianos que hoy sufren persecución en países como Irak, Siria o Nigeria y que, como les sucedió a Justo y Pastor, son asesinados.

Por eso, se ha organizado un concurso para los niños de 5º y 6º, que tenían que escribir cartas a los Santos Niños, pidiéndoles que protejan a los cristianos perseguidos. Pero hay otras formas de persecución ante las que también nosotros tenemos que ser valientes. «Por ejemplo, en la televisión dicen que es una tontería creer en Dios. Yo creo que se equivocan –dice Jaime–, porque Dios nos ayuda en muchas cosas».

No olvidemos a los Santos Niños

La fiesta de las reliquias de los Santos Niños de este año es importante porque en ella se ha estrenado la asociación Santos Niños Justo y Pastor, que se acaba de crear en Alcalá. Esta asociación trabaja para que todo el mundo, y en especial los niños, se acuerden más de estos santos, «que muchos han olvidado», y «recuperen la importancia que deben tener», porque son Patronos de toda la diócesis de Alcalá de Henares, explica Carlos, que trabaja en la asociación. Entre las actividades que van a hacer para niños, además de la fiesta de este fin de semana y la de los Santos Niños, en agosto, tienen previsto organizar una salida a Tielmes (Madrid), el pueblo en el que nacieron estos niños, y también ir a hospitales para que los chicos de Alcalá visiten a otros niños enfermos.