La Fiscalía vaticana pide tres años de cárcel para el expresidente del Bambino Gesù - Alfa y Omega

La Fiscalía vaticana pide tres años de cárcel para el expresidente del Bambino Gesù

El expresidente del hospital pediátrico de la Fundación Bambino Gesù, Giuseppe Profiti, está siendo juzgado por haber desviado presuntamente 422.000 euros provenientes de los fondos de este centro administrado por la Santa Sede

Redacción
Foto: CNS

El fiscal jefe del Vaticano, Roberto Zannotti, ha pedido tres años de cárcel para el expresidente del hospital pediátrico de la Fundación Bambino Gesù, Giuseppe Profiti, por haber presuntamente desviado 422.000 euros provenientes de los fondos de este centro administrado por la Santa Sede.

Según la acusación, ese dinero se habría usado para sufragar la reforma del ático en el que vive actualmente el exsecretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

La fiscalía, según ha explicado la Santa Sede, también ha reclamado para Profiti la suspensión perpetua de cargos públicos y una multa de 5.000 euros.

Para el otro imputado del caso, el ex tesorero de la institución Massimo Spina, la Fiscalía ha pedido la absolución por falta de pruebas. La próxima audiencia del proceso ha sido fijada para el 14 de octubre.

Reforma del ático

Todo comenzó a raíz de una investigación publicada por el periodista italiano Emiliano Fittipaldi, que fue absuelto por falta de competencia territorial por el Vaticano en el proceso por la filtración y publicación de documentos reservados en su libro Avarizia. En su investigación, revelaba que una parte de la reestructuración del ático al que se mudó Bertone tras ser sustituido como secretario de Estado fue pagada con 422.000 euros procedentes de los fondos de la Fundación Bambino Gesù, que recoge donaciones para el hospital.

Europa Press / Redacción