Conciliación: España necesita mejorar - Alfa y Omega

Conciliación: España necesita mejorar

La Fundación Másfamilia ha presentado su Barómetro de la Conciliación, el primer estudio sobre el estado de la conciliación en España, que evalúa como se compagina en nuestro país la vida personal, familiar y laboral

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Adobe Stock

En este primer estudio se han comparado diferentes datos tomando como referencia el año 2008, al inicio de la crisis, con los de la actualidad, para poder reflejar así la evolución de la sociedad española en materia de conciliación. Para ello, se han tomado en cuenta 90 indicadores de tipo social y económico: natalidad y demografía, economía y empleo, igualdad de oportunidades, nupcialidad y familia, productividad y calidad laboral…, entre otros.

En el barómetro se observan múltiples datos negativos, entre ellos el descenso del 10,9 % de las variables relacionadas con la natalidad y la demografía, como el descenso del número de hijos por mujer, el retraso en la edad de maternidad o el número de nacimientos por mujer en edad fértil. En economía y empleo, el informe observa un descenso del 5,1 % con respecto a los valores de antes de la crisis, sobre todo en lo relativo a las tasas de paro general y juvenil.

En cuanto a la igualdad de oportunidades, se observa que la ratio de horas dedicadas a la familia y al hogar sigue presentando notables diferencias entre los hombres y las mujeres: con respecto al año 2008, este dato ha empeorado en un 6,6 %. Asimismo, el número de trabajadores en riesgo psicosocial por falta de apoyo en el trabajo ha aumentado en un 4,2 %.

En relación a la familia se ha producido un significativo empeoramiento de la situación, con una disminución de 9,7 puntos porcentuales reflejada en las tasas de nupcialidad, el número de hijos deseados frente a los que finalmente se tienen, o el descenso de las ayudas públicas del PIB destinadas a las familias, que llega a descender hasta 10,9 puntos básicos.

En contraste, a diferencia de lo que sucede con el resto de indicadores, hay un repunte significativo en el ámbito empresarial con respecto al estado precrisis, con una mejora es de 10,2 puntos porcentuales debido sobre todo al crecimiento de la productividad, la reducción del número de horas extra y la de la duración media de la jornada anual. También se ha reducido —aunque mínimamente— el número de mujeres que han visto afectada su carrera laboral por adoptar medidas de conciliación. Por el contrario, el número de bajas por paternidad ha descendido un 10,5 % en los últimos nueve años.

En general, el compromiso de las empresas en este ámbito ha aumentado: la percepción que tienen los empleados en general respecto de la conciliación de sus organizaciones ha mejorado un 8,1 %; también mejora en un 13 % el porcentaje de empleados que consideran un factor atractivo la conciliación a la hora de elegir y permanecer en un empleo, y aumentan medidas como el teletrabajo o la flexibilidad laboral. Asimismo, ha aumentado casi en un 50 % el número de empresas que han obtenido el certificado de Empresa Familiarmente Responsable EFR que concede la Fundación Másfamilia.

Como afirma Roberto Martínez, director de EFR en Másfamilia, «la conciliación es uno de los temas sociolaborales más relevantes en nuestro país. Se encuentra ya en la agenda de nuestros políticos, de influencers de todo tipo, de las grandes y medianas empresas de nuestro país, de los agentes sociales…, y por tanto debemos tratar de dejar de “tocar de oído” para trabajar con rigor y profesionalidad en un tema que nos concierne a todos».