El Museo de la catedral participa en Madrid Otra Mirada - Alfa y Omega

El Museo de la catedral participa en Madrid Otra Mirada

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Una visitante del museo se para ante una pila bautismal del siglo XIX. Foto: José Luis Bonaño

Basta detenerse ante uno de los carteles anunciadores de Madrid Otra Mirada, que organiza este fin de semana el Ayuntamiento de la capital, para descubrir una imagen familiar: es la cúpula de la catedral de la Almudena, que sirve de reclamo para una iniciativa con la que el Consistorio propone a los madrileños descubrir un patrimonio para muchos desconocido.

Museos, iglesias, teatros, parques y jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos se abren al público los días 20, 21 y 22 de octubre, en diferentes horarios y en algunos casos con inscripción previa.

Entre ellos estará el Museo de la Catedral de la Almudena, que ofrecerá visitas guiadas al museo, a la cripta de la catedral y a la Capilla del Obispo. «Vamos a abrir a todo el que se apunte a participar con nosotros en unas visitas que organizamos habitualmente y que ofrecemos estos días de manera gratuita», explica la directora del museo, Cristina Tarrero, quien señala que «la gente se ha apuntado enseguida este año, hasta el punto de que las plazas para las tres actividades que hemos programado ya se han ocupado, y hay una lista de espera larguísima para cada una de ellas».

Para el museo, que participa en esta iniciativa por tercer año consecutivo, «es una oportunidad de dar a conocer un patrimonio que muchos madrileños desconocen, y al mismo tiempo es una colaboración con el Ayuntamiento en la que participamos con muchísima ilusión», explica Cristina.

Más templos

Además del Museo de la Catedral, otros templos madrileños abrirán sus puertas estos días para colaborar en esta iniciativa. Así, la asociación Spiritus Artis organiza la visita La mujer en el viejo Madrid, en la que será posible recorrer los monasterios de las Descalzas Reales, el de la Encarnación y el de Las Carboneras, además de la catedral. La basílica de San Francisco el Grande mostrará sus cuadros de Zurbarán y Goya y su enorme cúpula, la tercera de mayor diámetro de todos los templos católicos del mundo. En el Museo de San Isidro, además de descubrir los orígenes de la ciudad, se podrá conocer el lugar donde vivió y murió el santo patrón de Madrid. Y la iglesia de Santa Bárbara y el monasterio de la Visitación acogerán una ruta que seguirá las huellas de Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI. Más información en: madrid.es/mom.