¿Tu matrimonio ha pasado la ITV? - Alfa y Omega

¿Tu matrimonio ha pasado la ITV?

Parroquias y Centros de Orientación Familiar de Madrid ofrecen a matrimonios la posibilidad de revisar y potenciar su vida de pareja. Este sábado, varias parroquias y COFs organizan una ITV matrimonial en el recinto del Cottolengo de Algete

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Facebook Parroquia Fuente del Fresno

«Esto no es un taller, sino una revisión. Ya hay muchas escuelas de padres, y ya hay conciencia de la necesidad de acompañar a matrimonios en crisis, pero junto a ello también es importante ayudar a mejorar la relación de cualquier matrimonio, aunque no necesariamente esté pasando por una crisis. Es muy bueno parar y revisar de vez en cuando cómo va la relación», dice Javier Sánchez-Cervera, párroco de Nuestra Señora de Fuente del Fresno, que con la parroquia San Manuel González y el Centro de Orientación Familiar (COF) Juan Pablo II organiza este sábado su sexta ITV matrimonial en el recinto del Cottolengo de Algete, al norte de Madrid.

«Nuestro objetivo de ayudar a los esposos a detectar cualquier dificultad que pueda haber en su relación y les damos la oportunidad de hablar entre ellos. Les damos un espacio para hablar y las herramientas necesarias para que su relación crezca y se quieran cada vez más», confirma Javier.

Foto: Facebook Parroquia Fuente del Fresno

A cada una de esta peculiares ITV están asistiendo entre 100 y 200 matrimonios, y para la ITV de este sábado ya hay apuntados 125 matrimonios y 250 niños. A las parejas se les da muchas facilidades porque hay un nutrido equipo de monitores que cuidan de los niños mientras los padres están en las charlas o hablando entre ellos, y además todas las actividades son gratuitas.

La estructura de cada ITV consiste en una charla de un par de expertos, un coloquio más informal después con los matrimonios que asisten, y la Eucaristía, «pero creo que lo que más ayuda a las parejas es que damos mucha importancia al diálogo entre los esposos, a solas, en un jardín muy grande en el que pueden pasear, hablar y trabajar con las herramientas que les damos sobre los temas que se han tratado. La mayoría de ellos nos dicen después que ese rato juntos y a solas es lo que más les ha ayudado de la ITV», desvela el párroco de Fuente del Fresno.

En estos tres últimos años, han pasado por las ITVs ponentes como monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, expertos en familia como Javier Vidal Quadras o Juan José Jabaloyes, mediadores como Nacho Tornel, terapeutas como Sofía Ariza, psicólogos como Paloma Cendra, y divulgadores de temas de familia como el matrimonio Basallo Díez o Leopoldo Abadía. Este sábado intervendrán el doctor Carlos Chiclana, quien hablará sobre Sexualidad y afectividad sana, y la psicóloga Teresa Barrera que abordará la relación de la pareja con La familia propia y la familia del cónyuge.

Foto: Twitter ITVizados

«Nosotros siempre hemos evitado tratar directamente temas relacionados con los hijos. Queremos hablar de matrimonio, o de la familia como mucho. Por eso los ponentes que hemos traído han hablado del Matrimonio como sacramento, la sexualidad, la comunicación entre los esposos, la familia y la misericordia, la familia y la fe cristiana…», dice Javier.

Además, este año habrá una novedad: «después de comer tendremos una Adoración eucarística para matrimonios, para ofrecer a los dos una experiencia muy bonita, la de tener juntos un coloquio con Jesucristo».

Al ser preguntado por los frutos de esta iniciativa, Javier responde con humor que «¡algunos frutos se ven a los nueve meses! [risas], pero lo fundamental es que la relación entre los dos mejora cualitativamente».

Información e inscripciones: itvmatrimonial.blogspot.com.es