El Papa recibe el jueves a dos alumnos españoles para hablar de bullying y desigualdad - Alfa y Omega

El Papa recibe el jueves a dos alumnos españoles para hablar de bullying y desigualdad

Francisco recibirá a dos de los participantes del último encuentro de Scholas celebrado hasta el viernes en Tarragona. Los alumnos le presentarán al Santo Padre las conclusiones del encuentro, dedicado a buscar posibles soluciones al bullying y la desigualdad

José Calderero de Aldecoa
Foto: Scholas Ocurrentes

A lo largo de toda la semana pasada, y convocados por la fundación impulsada por el Papa Francisco —Scholas Ocurrentes—, cerca de 200 estudiantes de 19 colegios públicos, privados y concertados de Tarragona han trabajado conjuntamente para tratar de buscar soluciones al bullying o la desigualdad hombre-mujer.

Durante la jornada de clausura, el viernes 20 de octubre, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas ante las autoridades locales y eclesiásticas, entre las que se encontraban el director mundial de Scholas, José María del Corral; el director general de Atención a la Familia y la Comunidad Educativa de Cataluña, Martí Barberá i Montserrat; o el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

Las conclusiones también serán presentadas este jueves al Papa Francisco. Dos de los alumnos que han participado en el programa acudirán al Vaticano en representación de todos sus compañeros para transmitirle de primera mano al Santo Padre las propuestas presentadas. Los alumnos asistirán acompañados por dos de los estudiantes que ya habían participado en un encuentro análogo organizado por Scholas en Madrid.

Las propuestas

Entre las ideas para atajar el bullying, los jóvenes han pedido que se cree «la figura de los Jóvenes mediadores capaces de tomar partido ante casos que sufran sus propios compañeros de menor edad». También han propuesto «un programa de prevención (para Primaria) e intervención (para la ESO)»; «la puesta en marcha de un Centro de Jóvenes con grupos de ayuda» o que se replique en sus propios centros educativos «la experiencia vivida en Scholas».

Para acabar con la desigualdad, los participantes plantearon «dar mayor visibilidad a los deportes femeninos en los Juegos del Mediterráneo» o «la creación de una asociación que trabaje en pro de una igualdad de género integral».

No somos diferentes

La experiencia vivida estos días ha dejado huella en los estudiantes como Meritxell, de 15 años, alumna del IES Torreforta, que asegura haber aprendido a empalizar: «Es genial conocer a otros chicos y darte cuenta de que no somos diferentes, somos todos iguales, cada uno con sus opiniones y sus gustos, pero con los mismos sentimientos y el mismo corazón».

A Carles, también de 15 años, Scholas le ha acercado a «planteamientos» que no se esperaba y le ha enseñado a «encontrar puntos en común» con personas que tienen otras perspectivas. «Aquí no somos sólo tú y yo, somos un grupo que nos une a todos al final», explica.

Era la primera vez que Scholas Occurrentes trabajaba en Tarragona con su programa Ciudadanía. Anteriormente, ya se habían celebrado encuentros en Madrid y Barcelona donde los participantes decidieron trabajar conjuntamente para atajar problemas análogos a los tratados durante esta semana en Tarragona. Ahora el programa Ciudadanía volverá a la capital, donde se celebrará un nuevo encuentro a mediados de noviembre.