Recuperar residuos y reinsertar personas - Alfa y Omega

Recuperar residuos y reinsertar personas

La asociación Solidança de Barcelona promueve la recogida de ropa y enseres para dar trabajo a personas alejadas desde hace tiempo del mercado laboral

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El equipo de trabajo de Roba Amiga, la entidad de recuperación de ropa nacida de Solidança. Foto: Solidança

«Nosotros nos dedicamos a la sanación del medio ambiente y a la sanación de las personas», dice Josep María Fisa, presidente de Solidança, una asociación sin ánimo de lucro creada en 1997 y dedicada a la inserción sociolaboral y a la formación profesional de personas en situación de vulnerabilidad social.

«Hay muchas personas que por diferentes motivos se han quedado fuera del mercado laboral, y se nos ocurrió conseguirles un empleo en el campo de la gestión de residuos», afirma. «Se trata de recoger enseres y tratarlos, para poder ofrecer puestos de trabajo a personas que hace tiempo que no encuentran empleo. Buscamos su rehabilitación a través de itinerarios de inserción laboral. Después de varios años sin trabajar están tocadas emocionalmente, y esto las ayuda mucho a mejorar su vida», explica Fisa.

Solidança creó en 2006 una empresa de economía social, Solidança Treball, que ofrece servicios en el sector ambiental gestionando determinados residuos urbanos. Junto a ello, la asociación realiza campañas de sensibilización con el fin de reducir la generación de residuos y mejorar su reutilización.

En busca de una vida mejor

Una de las personas que ha pasado por Solidança es Fatu, una inmigrante procedente de Mali que llegó en 2005. Pocos años después, la vida le puso en una situación límite: «Estaba en paso, divorciada, con un hijo de 4 años y viviendo en un piso de Cáritas». Gracias a Solidança pudo encontrar un trabajo y salir adelante. «Ahora trabajo en una tienda, como dependienta, y estoy muy agradecida. También me han dado la posibilidad de realizar cursos, sacarme el carné de conducir y acudir a charlas para mejorar mi formación profesional». Hoy, años después, «solo puedo dar gracias porque han hecho posible que a día de hoy tenga un trabajo para vivir y haya podido salir de la situación en la que estaba antes».

«He visto que mi vida poco a poco ha ido mejorando –asegura Fatu–, tengo un trabajo, me he formado, y he podido dar estabilidad a mi familia, y todo eso haciendo un trabajo que me gusta. Estoy muy contenta con el cambio que ha hecho en mi vida y me siento muy afortunada de estar con la gente con la que estoy, porque sé que valoran mi trabajo y les estoy muy agradecida».

Una charla de formación para el empleo. Foto: Solidança

Como Fatu, cada año varios cientos de personas llegan hasta la asociación en busca de una vida mejor. El año pasado 415 personas recibieron formación y orientación para el empleo; 88 de ellas lograron entrar de nuevo en el mercado de trabajo.

Trabajo y formación

La actividad central de Solidança es la inserción de personas a través de la gestión de residuos textiles, mediante una empresa subsidiaria denominada Roba Amiga. La empresa tiene numerosos contenedores de ropa en diversas zonas de Barcelona y, tras una selección, separa la que se puede reutilizar y vender como ropa de segunda mano y la que se tiene que llevar directamente a reciclar. Después, las prendas se exportan a otros países, la mayoría de África, o bien se ponen a la venta en alguna de las ocho tiendas que la ONG tiene en la ciudad condal.

El modelo de negocio se completa con la reutilización de muebles, pequeños y grandes electrodomésticos, y aparatos electrónicos, que tras su reparación se colocan en las tiendas a disposición del consumidor. En todo este proceso participa un gran número de personas que «trabaja con una visión holística de la persona para promover la inserción de centenares de mujeres y hombres que han encontrado en Solidança el recurso para rehacer su vida personal, laboral y profesional», afirma Josep María Fisa.

Pero la labor de la entidad no se limita a los procesos de inserción laboral, sino que se extiende a la formación y concienciación de la comunidad, gracias a los talleres de sensibilización ambiental que la asociación ofrece en escuelas y en espacios públicos, «para que todo el mundo, antes que tirar un aparato o un mueble, tenga como alternativa la posibilidad de repararlo o de reutilizarlo», aseguran.