El presidente de la Conferencia Episcopal defiende el «restablecimiento» del «orden constitucional» - Alfa y Omega

El presidente de la Conferencia Episcopal defiende el «restablecimiento» del «orden constitucional»

El cardenal Ricardo Blázquez pide por «la convivencia pacífica de todos los ciudadanos»

Ricardo Benjumea
El cardenal Blázquez con los reyes en la sede de la Conferencia Episcopal

«Tristeza por la declaración de independencia de Cataluña». Estos son los sentimientos del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, que ha pedido a Dios «por la convivencia pacífica de los ciudadanos». Son palabras del arzobispo de Valladolid, este sábado, durante la el II Simposio Regional de Profesores de Religión, en el que han participado unos 350 docentes.

El presidente de los obispos españoles dedicó unas breves palabras a Cataluña, mostrando su «apoyo al orden constitucional» y defendiendo «su restablecimiento», según recoge el diario ABC. «Pido a Dios por la convivencia pacífica de todos los ciudadanos», dijo Ricardo Blázquez al concluir sus palabras.

De Cataluña ha hablado también, aunque forma implícita, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. «Cristo nos alienta a no levantar muros, a generar encuentro y reconciliación social. En este momento, en España, con especial fuerza», decía a través de su cuenta de Twitter.

Otro de los obispos que se ha pronunciado sobre la situación política actual es el arzobispo castrense, Juan del Río, también por medio de un Tweet, en el que, parafraseando una célebre cita de la exhortación del Papa Evangelii gaudium, se ilustraba con una bandera de España: «La unidad prevalece sobre el conflicto. Mensaje lleno de esperanza en estas horas tristes para España. Rezad por la paz».

El viernes, la Conferencia Episcopal envió el viernes a los medios de comunicación el Tweet de su secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo, dándole una mayor oficialidad. «Nuestra oración y dolor x acontecimientos de hoy. El respeto del Estado de Derecho y de la Constitución aseguran nuestra convivencia en paz», decía el texto, difundido tras la declaración unilateral de independencia por parte de los partidos independentistas.