La novela sobre el cardenal Cisneros - Alfa y Omega

La novela sobre el cardenal Cisneros

José Francisco Serrano Oceja

«No hay niebla más densa que la de la incertidumbre, ni frío más mortal que el de la ingratitud. Ambos envolvían mi alma aquel noviembre de 1517 cuando…». Así comienza la novela sobre el cardenal Cisneros del jesuita y escritor de éxito Pedro Miguel Lamet. Se podría decir incluso que estamos ante la novela de Cisneros, porque como señala el autor en un apéndice final sobre la historicidad y fuentes de esta novela, no parece que exista, hasta el presente –y según su buen saber–, otro esfuerzo de ficción en este género y de este calado sobre este personaje clave para la historia de España. Es cierto que es abundante la bibliografía sobre quién fue el tercer rey. También lo es que aparece con frecuencia tanto en obras literarias como en series de ficción en calidad de personaje secundario, que viene convirtiéndose en principal. Sería injusto olvidar el Fray Francisco del padre Luis Coloma o el Cisneros, según sus íntimos del jesuita Zacarías García de Villada, o la obra de teatro de Henry de Montherlant Cisneros, el cardenal de España, o, cómo no, el poema dramático en tres actos de José María Pemán, estrenado en el Teatro Victoria de Madrid en 1934. Una pieza que alcanza las profundidades del alma de Cisneros, por ejemplo, cuando la reina Isabel le dice que regresar a su choza de La Salceda sería sepultarse en vida, y Cisneros responde: «El que no sabe morir / mientras vive es vano y loco; / morir cada hora un poco / es el modo de vivir / […]. Igual que el sol hay que ser / que con su llama encendida, / va, acabando y renaciendo, / de tantas muertes tejiendo / la corona de su vida. / Por eso busco el sufrir, / para, como el sol, decir / que de la muerte recibo / nueva vida, y que si vivo, / vivo de tanto morir».

No sabría decir con cuál de las últimas novelas histórica de Pedro Miguel Lamet me quedaría. Un autor que, junto con Jesús Sánchez Adalid, mantiene muy alto el pabellón de una literatura histórica, género de moda, en el que la presencia del cristianismo como hecho histórico fecundante no es preterido ni aminorado, que de todo hay en este género. El caballero de las dos banderas, Duque y jesuita, El aventurero de Dios, El místico Juan de la Cruz, El último jesuita, El retrato o El resplandor de Damasco son algunas de las obras de Lamet que han hecho las delicias de sus lectores. Ahora se ha remangado a fondo con la biografía de Gonzalo, también llamado Francisco, Jiménez de Cisneros, hombre de personalidad compleja, «mezcla de asceta y gobernante, de piedad y de afición a la pólvora, humildad y enérgica tozudez, de pobreza y mecenazgo, retiro y amor a las artes ya la cultura, servicio a los pobres y manejo de la más altanera nobleza». Se podría decir que Lamet ha historiado, en boca de su fiel servidor Francisco Ruiz –quien por cierto fuera obispo de Ciudad Rodrigo y de Ávila– a un hombre políticamente incorrecto para nuestro tiempo. En épocas pasadas Cisneros fue un símbolo de un proyecto más político que eclesial. Posteriormente, la bibliografía y el deconstruccionismo dominante, se fijaron en sus sombras.

Ahora estamos en otro momento que es aprovechado por Pedro Miguel Lamet para esbozar un retrato vivo del cardenal Cisneros, hombre de Iglesia y de Estado, personalidad en tensión. Una novela, por tanto, pegada, muy pegada a la historia y a la intrahistoria. El autor de esta obra lleva de la mano al lector, sin censuras ni respiro, por la vida de un hombre que «unió la púrpura al sayal, el casco al capelo». Merece la pena.

El tercer rey. Cardenal Cisneros
Autor:

Pedro Miguel Lamet

Editorial:

La esfera de los libros