«Dios está en los establos de la sociedad» - Alfa y Omega

«Dios está en los establos de la sociedad»

La Juventud Obrera Cristiana se reunió en Canarias para analizar los retos a los que se enfrentan. Francisco Cases, obispo de la diócesis, les invitó a no buscar a Dios en el poder sino en aquellos que viven en precario

Redacción
Foto: JOC

Canarias acogió el pasado fin de semana el Consejo General, el número 48, de la Juventud Obrera Cristiana (JOC). En este contexto, el sábado, los jóvenes cristianos obreros llevaron a cabo un acto reivindicativo por las calles del barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Los 120 jóvenes participantes realizaron varias actuaciones con el objetivo de visualizar la realidad juvenil y aportar alternativas y esperanzas a la misma.

Cada una de ellas ha dado vida a datos como el paro juvenil, del 36 % en menores de 25 años según la EPA del tercer trimestre de 2017; la pobreza laboral, el 20 % de los jóvenes que trabajan tienen un nivel de ingresos inferior al 60 % del ingreso medio según la OIT; el fracaso escolar, con una tasa del 19 % de jóvenes entre 18 y 24 años siendo España es el segundo país de la Unión Europea con peores cifras; la imposibilidad de independizarse, pues solo un 6 % de las personas menores de 25 años puede hacerlo o el riesgo de pobreza.

Además, se dio lectura a un manifiesto, donde la JOC reafirma su confianza en la juventud: «Afirmamos con fe, que los jóvenes estamos preparados para ser protagonistas de nuestra historia, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en esta sociedad para transformarla y hacerla más humana, solidaria, sostenible, feminista y fraterna».

Por la tarde se reunieron en la catedral de Santa Ana en torno a la Eucaristía, durante la que el obispo de Canarias, Francisco Cases, recordó a los jóvenes que «los hombres no son siervos unos de otros, sino hermanos» y que ese es el proyecto de Dios. «Hoy las noticias contaban como en toda España estaba la ocupación hotelera al 90 % y pareciera que estamos en la gloria… pero no bajan las cifras del paro ni suben los sueldos (…). Quien quiera buscar a Jesús que no lo haga dónde está el poder, pues está en los establos de la sociedad, con los oprimidos, con el que vive en precario».

Con estos dos actos públicos se puso punto final al 48º Consejo General de la JOC, el primero que se realiza en Canarias. Los participantes trabajan en la valoración de la organización y la acogida que se les ha ofrecido en las islas y con las fuerzas renovadas para seguir construyendo un mundo más justo.