«Los cristianos son perseguidos» - Alfa y Omega

«Los cristianos son perseguidos»

Redacción
Familiares de las víctimas en los atentados de Lahore

«Los cristianos son perseguidos. Nuestros hermanos derraman la sangre sólo porque son cristianos», dijo el Papa tras el rezo del ángelus, impactado por el doble atentado talibán, en la mañana del domingo, contra dos iglesias en Lahore (Pakistán), una católica y otra anglicana. Al menos 17 personas perdieron la vida, y 75 resultaron heridas.

Dos de los muertos en el atentado contra la iglesia católica de San Juan pertenecían a un dispositivo de seguridad compuesto por voluntarios, práctica habitual durante las ceremonias cristianas. Fueron ellos quienes dieron el alto a dos sospechosos, uno de ellos extrañamente cubierto con una manta, que, al verse descubierto, hizo explotar la carga explosiva que llevaba antes de entrar en la iglesia. De haber accedido al interior, el número de víctimas mortales se hubiera contado por centenares.

A los atentados, siguieron protestas en las calles. Algunas derivaron en actos violentos. Una turba quemó vivos a dos sospechosos. Otras dos personas perdieron la vida cuando un coche arrolló a un grupo de manifestantes.

La colonia cristiana de Lahore es la mayor del país, con unas 50 mil personas, y nunca había sufrido un ataque de estas características, aunque los cristianos de Pakistán (2 % de la población) son víctimas de continuas agresiones, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades. Eso incluye el secuestro de chicas jóvenes para matrimonios forzados con musulmanes, o la aplicación arbitraria de la ley antiblasfemia contra los cristianos.

En nombre de los obispos, el arzobispo de Karachi y Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Joseph Coutts, hizo público un comunicado en el que pidió a las autoridades «medidas efectivas» para defender a las minorías. El prelado hizo un llamamiento a los cristianos a «evitar la violencia y a colaborar con la policía en sus investigaciones». Atentados como estos, añadió, «requieren que toda la nación se una contra el terrorismo. Al margen de cuál sea nuestra religión, siempre deberíamos promover la paz y la harmonía social, protegiéndonos los unos a los otros frente al terrorismo».

Violencia anticristiana en la India

En la vecina India, la minoría cristiana vive también momentos de tensión, tras el ataque vandálico contra un monasterio cercano a Calcuta, el 13 de marzo. La Superiora de la comunidad, de 71 años, fue violada, y tuvo que ser hospitalizada por las agresiones sufridas.

El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, denunció a AsiaNews este ataque contra una comunidad de religiosas, que se ha volcado siempre en el servicio a los más pobres, y lamentó la inacción de la policía. En las últimas semanas se han producido varias agresiones contra cristianos en todo el país. Desde la victoria electoral el pasado año de Narendra Mori, del nacionalista BJP, «el número de ataques contra las minorías ha aumentado», y «la policía no arresta a los culpables», ha lamentado el arzobispo de Calcuta, monseñor Thomas D’Souza.