El arzobispo de Caracas: «En estos tiempos oscuros, es preciso celebrar la Navidad» - Alfa y Omega

El arzobispo de Caracas: «En estos tiempos oscuros, es preciso celebrar la Navidad»

El cardenal Urosa ha enviado un mensaje de Navidad en el que asegura que en Venezuela se viven «tiempos muy difíciles y duros», llenos de «penuria, angustia e incertidumbre». Por eso, hoy más que nunca, es preciso celebrar la Navidad. «Cristo nace en Belén para dar gloria a Dios y para traer paz alegría y felicidad a los seres humanos»

José Calderero de Aldecoa
Foto: CNS

Para el arzobispo de Caracas, en Venezuela se viven «tiempos muy difíciles y duros» llenos de «penuria, angustia e incertidumbre». Así lo ha reconocido en el mensaje de Navidad que ha enviado a los fieles. La situación es tal que «algunos dicen que no se puede celebrar», ha añadido. Sin embargo, «ante esta afirmación derrotista nosotros, los católicos, sentimos que hoy, más que en otras ocasiones, en estos tiempos oscuros, es preciso celebrar la Navidad», ha dicho el cardenal Jorge Urosa.

«La Navidad, mis queridos hermanos, no es un carnaval, una fiesta sin sentido ni causa. Es la celebración del amor de Dios manifestado en Nuestro Señor Jesucristo, rostro de la misericordia del padre. Es la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret, Dios y hombre verdadero, nuestro hermano, redentor y salvador. Cristo nace en Belén para dar gloria a Dios y para traer paz alegría y felicidad a los seres humanos». Por todo ello, «nos llenamos de gozo y esperanza aun en medio de dificultades».

En su mensaje, el prelado también ha asegurado que «las circunstancias actuales de grave crisis política, económica y social» exigen «a todos los cristianos», independientemente de su afinidad política, «trabajar activamente por la paz». Y para Urosa esto supone «luchar en defensa de nuestros derechos, en pro del bien común, en favor de los grandes valores de la libertad, la justicia y el progreso, pero sin dejarnos llevar nunca por la violencia, el odio o el rencor».

Asimismo, para que haya paz —ha advertido el arzobispo de Caracas— «es preciso que se imponga en todos los corazones la necesidad de respetarnos mutuamente», lo que implica «respetar y defender los derechos del pueblo» y «respetar las opiniones de los demás».

Antes de concluir, el cardenal ha instado a «ser solidarios con los más pobres, compartir nuestros bienes con los necesitados» y que la Navidad sea «una oportunidad de crecer en el amor, en la esperanza, en la fe». «Navidad es luz en las tinieblas. A pesar de la oscuridad que nos rodea, celebremos la Navidad llena de la luz de Cristo», ha pedido.

Por último, el cardenal Jorge Urosa ha manifestado su «más viva solidaridad con quienes tienen un luto reciente, con las víctimas de la violencia, con los que pasan hambre, los presos y los enfermos, con quienes se sienten solos y abandonados, y con todos los que sufren».