El belén de la catedral de La Almudena - Alfa y Omega

El belén de la catedral de La Almudena

Jesús Junquera Prats
Foto: Archimadrid/Miguel Hernández Santos

Son muchos los belenes que podemos visitar en Madrid durante el tiempo de Navidad, pero merece una atención especial el belén que se instala en el atrio de la catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid, con figuras del escultor José Luis Mayo.

Durante todo el año, el canónigo y maestro belenista Félix Castedo, dedica su tiempo libre para que, llegado el momento, no falte nada en el montaje del belén. Así, cada año van surgiendo nuevas casas, gruta y todo lo necesario para que, sumado a las de años anteriores, hagan siempre un nuevo montaje, que es una obra de arte, ya que todo lo realiza a mano y con toda minuciosidad, hasta en el más pequeño detalle.

Cada año nos puede sorprender una nueva aparición del ángel a los pastores o unos Magos que se presentan en el portal para adorar al Niño Dios. Pero si es excepcional el montaje, mucho más importante es la catequesis en la que se nos narran las distintas escenas evangélicas representadas, que hacen que la visita al belén nos sumerja en los misterios representados y hacen que nuestra visita no se quede solo en la contemplación de un paisaje maravilloso, sino que mueva nuestro corazón a la celebración de los misterios de la Navidad.

En el altar mayor contemplamos el misterio de estilo quiteño, del siglo XVIII, en madera tallada, policromada y estofada, que pertenece a la Escuela de Cristo y que, en su día, debió de formar parte de un retablo. De ahí que la mula y el buey sean de un tamaño pequeño, ya que estaban sujetos a la pared detrás de la figuras, como se puede ver en muchos retablos. Estas figuras de san José y la Virgen María reflejan la diversidad social y étnica de la sociedad quiteña, incluso de la andina, que representaban junto al misterio una muchedumbre de otros personajes típicos y actividades de la vida cotidiana. Durante todo el año podemos contemplarlo en el Museo de la Catedral de la Almudena. La imagen del Niño Jesús desapareció con el tiempo y hace dos años el escultor Antonio Martínez realizó la talla que vemos en la actualidad.

Merece la pena pues visitar a la patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, y celebrar con Ella la Navidad que, en estos días, nos une a los nos une a los madrileños con el cielo.