Benedicto XVI elogia el servicio del cardenal Müller al Papa Francisco - Alfa y Omega

Benedicto XVI elogia el servicio del cardenal Müller al Papa Francisco

«Has defendido las claras tradiciones de la fe, pero en el espíritu del Papa Francisco has buscado comprender cómo pueden ser vividas en la actualidad», afirma Joseph Ratzinger

Ricardo Benjumea

Con grandes elogios al cardenal Gerhard Ludwing Müller prologa el Papa emérito un libro homenaje al prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con motivo de su 70 cumpleaños, este 31 de diciembre, en el que el purpurado alemán celebra también su 40 aniversario de ordenación sacerdotal.

En el libro, El Dios Triuno. Fe cristiana en la era secular, editado por Herder, participan también los cardenales Reinhard Marx, Angelo Scola y Kurt Koch, además de los arzobispos Rino Fisichella y Bruno Forte, o el propio sucesor de Müller al frente de Doctrina de la Fe, el español monseñor Luis Ladaria.

Müller fue prefecto entre 2012 y julio 2017, cuando Francisco decidió no renovarle para un segundo mandato. Benedicto XVI, el Papa que lo nombró, recuerda, sin embargo, que Pablo VI estableció que los altos cargos en la Santa Sede fueran desempeñados únicamente durante cinco años, pero terminado ese período, el purpurado alemán –dice su amigo Ratzinger–seguirá «sirviendo públicamente a la fe», ya que «un sacerdote, y ciertamente un obispo o un cardenal, nunca se jubilan».

Joseph Ratzinger, que, antes de ser elegido sucesor de Pedro, fue prefecto de Doctrina de la Fe, recuerda el ministerio que ambos desempeñaron en ese dicasterio y asegura que el «rol en el que la sabiduría no está dada solo por la competencia en la materia, sino también por el hecho de reconocer el límite de este conocimiento teológico». «Y Müller pasó sus años en Roma justamente tratando de hacer esto».

«Has defendido las claras tradiciones de la fe, pero en el espíritu del Papa Francisco has buscado comprender cómo pueden ser vividas en la actualidad», concluye Benedicto XVI.