La Sagrada Familia se blinda para prevenir ataques terroristas - Alfa y Omega

La Sagrada Familia se blinda para prevenir ataques terroristas

El templo invierte dos millones de euros en reforzar las medidas de seguridad y estrena arcos detectores de metales y escáneres en los accesos

ABC
Foto: ABC

Diez arcos detectores de metales, escáneres para inspeccionar bolsas y mochilas y una docena de agentes seguridad más para vigilar el templo. Así, con una inversión de dos millones de euros y unas medidas de seguridad inspiradas en las del Vaticano o en las de cualquier aeropuerto, la Sagrada Familia recibe 2018 con un refuerzo para prevenir ataques terroristas y blindar uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad de Barcelona, con una afluencia que supera los 4 millones de visitantes al año.

Las nuevas medidas de seguridad, según ha explicado el nuevo director general de la Fundación de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, «no son consecuencia» directa de los atentados terroristas del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils, cuando se supo que la Sagrada Familia se barajó como uno de los objetivos, si bien sí que se han tenido en cuenta, ha precisado el director de seguridad y operaciones del templo, Marc Martínez.

Con anterioridad a la instalación de las nuevas medidas de seguridad, que se han inspirado en los controles que se realizan en los accesos a la Ciudad del Vaticano, los 1.500 visitantes a la hora que registra el templo barcelonés se hacían de forma manual y visual.

A mediados de septiembre, y por recomendación de los Mossos d’Esquadra, la basílica ya anunció la construcción de dos edificios para realizar controles de seguridad en los accesos de los feligreses y los visitantes frente a la fachada del Nacimiento. En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona también ha reforzado la seguridad en la zona peatonalizando los alrededores del templo e instalando macetas de grandes dimensiones en algunos puntos de acceso.