Entidades de Iglesia invitan a asumir el consenso científico sobre el calentamiento global - Alfa y Omega

Entidades de Iglesia invitan a asumir el consenso científico sobre el calentamiento global

Redacción
Foto: H. Fraile

La campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, impulsada por Cáritas, la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz, Manos Unidas y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), invita durante los meses de enero y febrero a «asumir los consensos científicos» que señalan a la actividad humana como principal causa «del calentamiento global».

De esta forma, la campaña de sensibilización —iniciada en junio de 2016— pone en marcha el penúltimo de los puntos de su Decálogo Verde para cuidar el planeta: «Asumirás los consensos científicos».

En este sentido, los impulsores de la iniciativa recuerdan las palabras del Papa en la encíclica Laudato Si donde Francisco afirma que «numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana».

Asimismo, en el comunicado, Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES citan un artículo publicado en noviembre de 2017 por la revista BioScience —editada por la Universidad de Oxford— en el que se habla de un grupo de 15.000 científicos de 184 países que han alertado, por segunda vez en 25 años, de las negativas tendencias ambientales que amenazan «seriamente» el bienestar humano y causan daños «sustanciales» e «irreversibles» a la Tierra.

Desafío personal

Por otro lado, las entidades promotoras de la campaña recuerdan «que la ecología no solo es un reto técnico» sino «también un desafío en clave personal que nos compete a cada uno de nosotros».

De esta forma, la campaña anima a «asumir un modo de vida inspirado en la sobriedad y la solidaridad, con nuevas reglas y formas de compromiso, apoyándose con confianza y valentía en las experiencias positivas que ya se han realizado y rechazando con decisión las negativas». Así, «la crisis actual se convierte en ocasión de discernimiento y de nuevas proyecciones».

¿Qué hacer?

Antes de concluir, la campaña propone informarse sobre la dimensión y la magnitud del calentamiento global; saber quiénes son los que niegan que la actividad humana sea causante de este fenómeno, a qué intereses responden y de dónde obtienen el dinero; involucrarse en organizaciones y campañas que den a conocer las causas y consecuencias del calentamiento global y cambiar aquellos modos de vida que son causantes o contribuyen a este fenómeno.