Cuando sólo queda el perdón - Alfa y Omega

Cuando sólo queda el perdón

La reconciliación es la única salida para un país en el que los grupos rebeldes enfrentados «asesinan, tiran cadáveres a los ríos, arrestan a personas inocentes, roban y no protegen nada que no sea su bolsillo», explica el padre Aurelio Gazzera. La Iglesia, alertada ante el recrudecimiento de la violencia, se afana en enterrar a los muertos, proteger a los vivos, y promover el diálogo en las diócesis. «La acción del Espíritu Santo es capaz de restablecer relaciones rotas», afirman los obispos en un reciente mensaje

Redacción
Un grupo de niños se refugia en la iglesia de San Bernardo, en Bagui

«Hemos ido a recuperar siete cadáveres para después llevarlos a una fosa común. Con los de la víspera, son ya doce personas». El que habla es el padre carmelita Aurelio Gazzera, uno de los muchos misioneros que saben qué pasa de verdad en República Centrofricana y que allí trabajan por la reconciliación, que es, dicen, el único camino para la paz.

Una treintena de personas murieron el jueves tras un ataque del grupo rebelde Seleka a la catedral de Bambari, donde se refugiaban 12.000 desplazados: «La violencia se ha convertido en un acto trivial para los Seleka [guerrillas musulmanas] y Antibalaka [grupos de autodefensa]. Matan, queman casas y aniquilan pueblos enteros. Los centroafricanos se sienten cazados, como si fueran bestias», denuncian los obispos del país, en un mensaje enviado la pasada semana. Y reconocen que uno de los motivos por los que los rebeldes campan a sus anchas, es la «decadencia del Estado, con un régimen basado en la impunidad». Por eso, casi dos años después del inicio del conflicto, el país es un agujero «de hambre, donde la inseguridad alimentaria y el escaso acceso a la salud han obligado a la población a emigrar o a morir en la más completa indiferencia». Naciones Unidas calcula que alrededor de 1,1 millones de personas corren riesgo de malnutrición en el país.

Dadas las circunstancias, «necesitamos el apoyo de la comunidad internacional» y, sobre todo, «lograr la reconciliación en lugar de exacerbar el antagonismo religioso», afirman los obispos, que proponen «a los hombres y mujeres de buena voluntad que participen en las plataformas interreligiosas organizadas en las diócesis. La acción del Espíritu Santo es capaz de restablecer relaciones rotas», recalcan.

El padre Aurelio Gazzera en uno de los diálogos de paz con rebeldes de la Seleka y los Antibalaka

La Iglesia, mediadora de paz

La Iglesia, desde el inicio del conflicto, «es la principal mediadora de paz», señala el padre Agustín Cuevas, misionero salesiano español que trabaja desde hace tres años en Bangui. «El obispo de la diócesis, monseñor Dieudonné Nzapalainga, junto con el imán Oumar Kobine Layama y otros representantes de la Iglesia protestante, han organizado una plataforma de mediación interreligiosa con el objetivo de mostrar a la población que se puede vivir en paz a través del perdón», afirma Cuevas. Y no sólo se han limitado al país. A comienzos de 2014, obispo e imán viajaron juntos a diferentes capitales europeas, para pedir apoyo internacional y para explicar que la violencia generada en el país no responde a un conflicto específicamente religioso.

Esta plataforma de diálogo se extendió a muchas regiones de la República Centroafricana. «En todas partes, unos pocos cristianos y musulmanes comenzaron a reencontrarse, a vigilar y a trabajar para que los hombres y las mujeres del país labraran juntos la paz», explica el padre Aurelio. Algunas veces, estas reuniones nacieron de forma espontánea, como en Bozoum, la región donde él trabaja, y otras se organizaron, como en Bocaranga. Para el padre Agustín, «hay una gran responsabilidad, sobre todo con los jóvenes que vienen a las parroquias. Hay que ayudarles a entrar en la dinámica del perdón y la paz». Es el caso de la misión del padre Aurelio. En Bozoum, a 400 kilómetros de Bangui, el misionero se reúne periódicamente con el imán y con un pastor protestante y, juntos, dialogan con los grupos armados.

Diario de una reconciliación

Es diciembre de 2013. Con más de tres mil refugiados católicos y musulmanes en su misión, el padre Aurelio recibe a una delegación de la Seleka, a la que echa en cara que «asesinan, tiran cadáveres a los ríos, arrestan a personas inocentes, roban y no protegen nada que no sea sus bolsillos». Más de una vez le han encañonado con un kalashnikov, pero el padre Aurelio confía en la paz que surge del diálogo sincero, y no se arredra a la hora de denunciar los crímenes de un lado y otro. Después, arregla una reunión con los Antibalaka. «Les digo que defender a sus familias y su poblado es bueno, pero no pueden confundir a los musulmanes y a la Seleka», les dice. Los Antibalaka expresan su desesperación por no poder pastorear; denuncian torturas y asesinatos… Son más de mil hombres dispuestos a defender su territorio hasta que la Seleka abandone la zona.

El padre Aurelio marcha junto a un grupo de musulmanes que, como él, buscan la paz, a explicar a la Seleka que hay más de mil hombres dispuestos a morir defendiendo sus casas y que, de no llegar a un acuerdo, se avecina una masacre. Le dan dos opciones: desarme o acuartelamiento. La Seleka accede a lo segundo. El padre Aurelio patrulla los alrededores de la misión y de Bozoum en busca de Antibalakas armados, a los que explica que la Seleka se ha comprometido a no atacar, pero que ellos deben cumplir su parte: dejar las armas. Con la Seleka, más de lo mismo: a todo el que ve armado, le recuerda el pacto al que se ha llegado.

Junto al imán y al pastor, el padre Aurelio inaugura reuniones diarias con las fuerzas armadas africanas, Cruz Roja, Médicos sin fronteras y Cáritas, para ver las necesidades sobre el terreno. Para paliar el vacío institucional, el padre creó también el Comité de Sabios que, tres días por semana, juzga sobre litigios o pequeños hurtos, para evitar represalias particulares. «Son hombres y mujeres que se han expuesto y que tienen claro el objetivo de sus acciones, la paz, y respetan la dignidad humana», señala.

Marcha de mujeres por la paz

¿De dónde viene esta división?

Desde su independencia de Francia, en 1960, en la República Centroafricana no ha habido tregua. «De los siete Presidentes que ha tenido el país, seis han llegado después de un golpe de Estado», explica el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Este vaivén gubernamental ha generado un país que, a día de hoy, «no tiene fuerzas armadas, porque cada Presidente destituía al ejército anterior -que se llevaba las armas- y ponía en su lugar a sus hombres de confianza», explica.

Esta falta de control ha sido el caldo de cultivo óptimo para que los rebeldes hayan impuesto el caos en el país. Pero el conflicto viene de atrás: «La población estaba enfrentada desde hace décadas. Conviene recordar que los cristianos -de los que tan sólo un 30 % aproximado son católicos- han trabajado mucho al servicio de los musulmanes, y esto ha generado una dinámica de enfrentamiento subyacente entre ambos. También es importante señalar que el Presidente Bozizé, en el poder cuando se inició la revuelta, era cristiano, y los musulmanes le reclamaban más poder y puestos en el Gobierno», apunta el teniente coronel.

Toda esta tensión desembocó, en marzo de 2013, en un golpe de Estado liderado por la Seleka, una coalición de grupos rebeldes musulmanes a los que se sumaron mercenarios de Chad y Sudán, «cegados por los recursos naturales. Porque hay muchos diamantes, oro, madera…», sostiene Díez Alcalde. La violencia y los saqueos continuos a los que se vio sometida la población durante meses tuvieron su respuesta. «Grupos de hombres, de mayoría cristiana, se armaron -en el Sahel es fácil conseguir armamento llegado desde Libia-, se hicieron llamar Antibalaka y empezaron a enfrentarse a los rebeldes de la Seleka», añade. Ahora, «la situación se les ha ido de las manos. Las ansias de venganza de los Antibalaka se han descontrolado y ya son una amenaza para toda la población, especialmente para la musulmana, con quienes se han ensañado».

Para el teniente coronel, «decir que es un conflicto religioso es muy reduccionista. La realidad es que los líderes religiosos, lejos de instigar, son los únicos que están enarbolando la bandera de la paz en la región. Lo que está ocurriendo depende más de venganzas, ansias de poder y control de los recursos naturales». De hecho, en la República Centroafricana «todavía no ha entrado el extremismo islamista que domina otros países africanos», y por eso fuerzas armadas de Naciones Unidas, de Francia, del propio continente africano y hasta un equipo de 85 militares españoles están velando para que la violencia termine y la oleada yihadista no traspase las fronteras.

R. C.-M. / Cristina Sánchez Aguilar

Príncipe de Asturias para el obispo del pueblo

En la diócesis de Bangassou, capitaneada por el español monseñor Juan José Aguirre, «más de 800 mujeres de todas las religiones y sectas se han apuntado a la plataforma por la paz en Centroáfrica», explica el obispo. Hace unos días, organizaron una marcha a través de la ciudad, para pedir el fin de las luchas y ataques clandestinos entre las guerrillas. Estas mujeres, afirma monseñor Aguirre, «pidieron que se pase página, que se olviden las cuentas pendientes. Rezaron todas juntas y cantaron para que las razones del corazón no se entrechoquen con el espíritu de revancha».

Este religioso comboniano es un pilar fundamental en la lucha por la paz en la región. Ha creado comités interreligiosos que han recibido la visita de observadores internacionales. Y durante los 14 años que lleva como obispo en la zona, ha construido varios hospitales con quirófano para asistir a embarazadas y centros de atención a enfermos de sida, ha mejorado la educación, ha defendido el papel de la mujer, y ha sido y es la voz, a nivel internacional, de su pueblo olvidado. Por todo esto, y por permanecer al lado de su gente, incluso a costa de «recoger el cráneo abierto de un amigo mío», de cargar con «cadáveres de la cuneta para darles digna sepultura», o de «consolar a niñas violadas», la Fundación Bangassou, liderada por su hermano Miguel desde Córdoba, está recogiendo firmas para pedir a la Fundación Príncipe de Asturias que sea elegido Premio a la Concordia este 2014. Más información para sumarse a la petición en www.fundacionbangassou.org