La Gran Vía del ecumenismo - Alfa y Omega

La Gran Vía del ecumenismo

Madrid se vuelca en la celebración, del 18 al 25 de enero, de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tiene lugar en toda España con el lema Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder. Las comunidades cristianas que peregrinan en la capital aúnan sus plegarias para hacerse diálogo, encuentro y abrazo. Un octavario que nos llama, un año más, a orar por la restauración –tan necesaria– de la unidad visible de la Iglesia

Carlos González García
Vista de la iglesia evangélica Cristo Vive y al fondo la iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena, en la Gran Vía de Hortaleza. Foto: Iglesia Evangélica Cristo Vive

En la Gran Vía del barrio de Hortaleza, en un perímetro de apenas 500 metros, se encuentra uno de los rincones más ecuménicos de la capital. La parroquia católica Virgen del Castillo y San Isidoro, la parroquia ortodoxa Santa María de la Magdalena y la iglesia evangélica Cristo Vive adornan, a la luz de su particular credo y sentir, la mirada de un Dios que, por encima de las diferencias, quiere la comunión entre todos sus hijos.

Católicos, ortodoxos y evangélicos unidos por una misma causa: Jesús de Nazaret. «La unidad nace porque cada uno de nosotros amamos nuestra fe y, de esta manera, comprendemos lo importante que es la fe que profesa nuestro hermano», dice el padre Guillermo Cruz, mientras saluda a los vecinos que se encuentra, a su paso, por los alrededores de la parroquia Virgen del Castillo y San Isidoro, comunidad a la que sirve desde hace cinco años. Guillermo habla de oración, de encuentro y de amistad a la intemperie de un mundo que, en determinadas ocasiones, llama al conflicto y al enfrentamiento. Y lo hace en presente y en futuro, consciente de que ningún pasado fue mejor de lo que puede llegar a ser.

No solo vecinos, sino también hermanos

«Hortaleza es un barrio que, contemplado desde la vertiente interreligiosa, está bendecido», reconoce el sacerdote católico. «Cuando abrieron la parroquia ortodoxa, mucha gente de nuestra comunidad se empezó a plantear lo que significa que haya cristianos tan de cerca que no son católicos». Enumera los momentos vividos, y alaba la labor de los hermanos que, como Andréy Kordochkin –párroco de la iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena–, realizan en pos de una unidad. «Estamos contentos con la presencia de los ortodoxos, con quienes hemos mantenido una serie de encuentros», subraya Cruz. «Como arciprestazgo, los sacerdotes del barrio nos hemos acercado a ver a Andréy, hemos comido juntos, etcétera». Poco a poco, «la gente va abriéndose hasta decir que son hermanos nuestros». Un detalle, por cierto, en el que decide insistir… «Se les empezó viendo como algo sorprendente (una iglesia rusa en medio de la calle) y después, tras conocerlos y tratar con ellos, desembocó en verlos como hermanos». El que convivamos juntos católicos, ortodoxos y protestantes, continúa, «es lo que tenemos que mostrar a todo el mundo» porque «lo que nos une –la visión en Cristo– es lo que nos hace vivir y entender nuestra forma de hacer las cosas».

Celebración en la iglesia ortodoxa de Madrid. Foto: Parroquia bizantina de Santa María Magdalena

Kordochkin responde agradecido a nuestra petición. El sacerdote ortodoxo de 40 años, nacido en San Petersburgo, se refiere al ecumenismo como algo necesario en nuestra sociedad. «Cuando surge algún tipo de dificultad entre las comunidades cristianas, siempre aparece por falta de conocimiento, de transparencia y de confianza», destaca. «Al padre Guillermo y a los sacerdotes de la zona los conocí al acabar de construir nuestra parroquia; los invité para que vieran lo que estamos haciendo», y «en todos los encuentros que hemos tenido, la relación es extraordinaria». Como también lo es, tal y como recuerda, con la comunidad evangélica: «Nos invitaron para la bendición de la primera piedra de su iglesia, y fue un encuentro muy bonito». Tanto con unos como con otros, «no estamos en ninguna situación de confrontación», ya que «todos, por encima de cualquier cosa, tenemos razones para buscar la amistad».

Con Dios, solo basta la unión

Andréy describe emocionado los 24 años que ha servido como sacerdote. De los cuales, 14 los ha escrito en Madrid. Y nunca con alguna intención que rompiera la sagrada promesa de la comunión: «Nosotros no estamos ofreciendo ningún tipo de competición religiosa», y «cualquier comunidad cristiana –ya sea católica, ortodoxa o evangélica– debe estar abierta a cualquier persona». Y es muy importante entender, acentúa el sacerdote, que «el proyecto que cumplimos en Madrid no lo hicimos con el objetivo de cualquier tipo de enfrentamiento, sino todo lo contrario». Si estamos unidos o desunidos en algo, completa, «hay que reconocerlo e intentar solucionarlo», pero «siempre hemos de ir de la mano».

En el encuentro con el sacerdote ortodoxo, se escucha de fondo a una multitud de niños. Kordochkin sonríe: «¡Imagínate un domingo aquí!». Y cuenta que solamente en las clases de catecismo, tienen 80 niños repartidos en cinco grupos. «Madrid es la capital de España, y es una de las comunidades más importantes que tenemos». Cada domingo, de hecho, la iglesia permanece colmada de fieles: «Un domingo normal suelen acudir al templo unas 200 personas». Y ensalza, de nuevo, la hermandad que los une a sus hermanos católicos: «Para nosotros, en el mundo secularizado y en Europa la Iglesia católica es nuestro aliado más importante, por supuesto». Sí, «y no hay ninguna duda» concluye.

Misa en la parroquia Virgen del Castillo y San Isidoro, también situada en el barrio de Hortaleza. Foto: Parroquia Virgen del Castillo y San Isidoro

Unidos en la palabra, en la obra y en la oración

A escasos 100 metros de la parroquia bizantina de Santa María Magdalena, se encuentra la iglesia evangélica Cristo Vive. Compuesta por 300 personas, cumple este año el 50 aniversario del inicio de su vida como comunidad en Canillejas, que es donde han estado durante todo este tiempo, antes de trasladarse a la Gran Vía de Hortaleza. Emmanuel Buch, su pastor, detalla el compromiso «social y conjunto», centrado en una relación de «cercanía y cooperación» con otras parroquias católicas del barrio. Y destaca las actividades que han compartido con ellos, sobre todo «de presencia social y de valores cristianos» como la distribución de alimentos a las personas más necesitadas junto a las Cáritas parroquiales. Además, ha participado en varios encuentros ecuménicos de oración, donde se ha hecho presente pronunciando la homilía de la celebración.

Su nueva iglesia es un edificio de tres plantas y dos sótanos. El templo estará asentado en el primer piso, donde caben unas 1.000 personas. Sin embargo, la planta de la calle, como cuenta Buch, esconde el secreto mejor guardado: «Será un área de ministerio o servicio para el barrio», y «desde ahí, poder servir a todos, sin que lo estrictamente religioso se convierta ni en una barrera ni en un peaje». Una intención que quieren continuar llevando a cabo, como lo han venido haciendo hasta el día de hoy… «Queremos desarrollar ese tipo de actividad social, de reivindicación y de promoción de los valores del Evangelio con todas las confesiones cristianas de la zona».

«Rompamos las ataduras de los prejuicios»

El Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encarga los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos a Iglesias confesionales diversas. En esta ocasión, los materiales llegan desde la región del Caribe, como señalan los obispos de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, con monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería, a la cabeza, en su mensaje para la semana. El contingente poblacional descendiente de esclavos «está integrado por cristianos en gran mayoría, unos católicos y otros miembros de las congregaciones protestantes históricas y en los últimos años miembros de comunidades evangelistas carismáticas y neopentecostales», explican los obispos. «Todos se han puesto de acuerdo para pedir a las Iglesias que durante el octavario no olvidemos su historia».

Los prelados recuerdan que, como los pueblos esclavizados solo llegan a la libertad rompiendo las cadenas, «los cristianos desunidos solo alcanzaremos la meta de la unidad rompiendo las ataduras que nos mantienen esclavos de un confesionalismo lleno a veces de prejuicios, cerrado y excluyente, que desconfía de los que no pertenecen a la propia confesión, que niega identidad cristiana a los bautizados de otras confesiones cristianas». En el mensaje, los obispos recalcan que «las Iglesias separadas de la Iglesia católica tienen con nosotros elementos de comunión que nos permiten reconocerlos como verdaderos cristianos. Hemos de creerlo de verdad, aun cuando los católicos disentimos de las Iglesias protestantes en la interpretación de la verdad revelada». Precisamente ahora que se acaban de cumplir los 500 años de la Reforma luterana, «tenemos que ser conscientes tanto de lo mucho que hemos avanzado hacia la unidad visible de la Iglesia, como de las oposiciones que persisten entre la Iglesia católica y las Iglesias protestantes». Pero, añaden, «estamos convencidos de que tenemos mucho más en común que discrepancias que nos separan».

Programa de la semana de oración

Jueves 18

Apertura de la Semana en la capilla del Seminario Conciliar (c/ San Buenaventura, 9) con vísperas solemnes (rito católico) a las 20:00 horas. Acoge la Iglesia católica romana. Preside Carlos Osoro Sierra, cardenal arzobispo de Madrid. Predica Nicolaos Matti, arzobispo vicario patriarcal de la Iglesia ortodoxa siria.

Viernes 19

Catedral del Redentor (c/ de la Beneficencia, 18), a las 20:00 horas. Acoge la Iglesia española reformada episcopal (IERE – Comunión Anglicana). Preside su obispo, Carlos López Lozano. Predica Manuel González López-Corps, director del Centro Ecuménico de Madrid.

Sábado 20

Celebración ecuménica de jóvenes a las 20:00 horas. Acoge la Primera Iglesia evangélica bautista (c/ General Lacy, 18). Preside su pastor, Félix González.

Domingo 21

Encuentro ecuménico de coros a las 19:00 horas. Acoge la parroquia católica de Nuestra Señora de las Delicias (paseo de las Delicias, 61). Participación de coros procedentes de diversas confesiones cristianas de Madrid.

Lunes 22

Parroquia anglicana de Saint George (c/ Núñez de Balboa, 43) a las 20:00 horas. Acoge la Comunión anglicana, diócesis de Europa. Preside su capellán, Paul Ormrod. Predica José Aurelio Martín Jiménez, rector de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora.

Martes 23

Concierto en la iglesia de Santa María Magdalena (Gran Vía de Hortaleza, 48) a las 20:00 horas. Acoge la Iglesia ortodoxa rusa. Patriarcado de Moscú. Preside el párroco, Andréy Kórdochkin.

Miércoles 24

Comunidad luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz, paseo de la Castellana, 6), a las 20:00 horas. Acoge la Iglesia evangélica de habla alemana de Madrid. Preside su pastor, Simon Wolfang Döbrich. Predica Nicodim Moldovan, de la Iglesia ortodoxa rumana.

Jueves 25

Catedral de la Entrada en el Templo de Santa Madre de Dios (c/ Tubas, 9). Clausura de la semana de oración a las 20 horas. Acoge la Iglesia ortodoxa rumana. Preside Timotei, obispo ortodoxo rumano de España y Portugal. Predica Juan Antonio Martínez Camino SJ, obispo auxiliar de Madrid.