Los Globos de Oro - Alfa y Omega

Los Globos de Oro

Juan Orellana
Frances McDormand en Tres anuncios a las afueras. Foto: Twentieth Century Fox

El pasado 7 de enero se dieron a conocer los Globos de Oro, que concede la prensa internacional acreditada en Hollywood. Muchas de las películas premiadas aun no se han estrenado en España, pero llegarán inminentemente, ya que la semana que viene se dan a conocer las nominaciones a los Óscar de 2018, que se entregarán el 4 de marzo. Ofrecemos un breve juicio sobre algunas de las cintas más aclamadas.

Tres anuncios en las afueras

Esta película de Martin McDonagh, estrenada el pasado viernes, ha conseguido cuatro Globos de Oro: mejor película dramática, mejor guion, mejor actriz de drama para Frances McDormand y mejor actor de reparto para Sam Rockwell. Se trata de un drama de corte independiente, que tiene muchas reverberaciones del estilo de los hermanos Coen, no solo porque lo protagoniza Frances McDormand, una de sus actrices fetiche, sino por su mirada descarnada a la América profunda, su ironía de fondo y sus personajes siempre atravesados de cierto esperpento.

Más allá del estilo estético, lo cierto es que la película tiene conflictos interesantes y de complejidad moral. Todos los personajes tienen sus claroscuros, y se debaten entre sus principios inamovibles y la necesidad de hacer cuentas con la realidad de las personas; entre la filosofía del fin justifica los medios y la conciencia moral. Los personajes toman sus decisiones, aprenden de las consecuencias, hacen su camino y experimentan una transformación. Hay que decir que el breve ataque que se hace a la Iglesia a causa de la pederastia está metido con calzador. En cualquier caso, estamos ante una interesante película abierta, sin recetas. Como la vida misma.

Tres anuncios en las afueras
Director:

Martin McDonagh

País:

Reino Unido

Año:

2017

Género:

Thriller

Público:

+16 años

Lady Bird

La madre y la protagonista de Lady Bird. Foto: A24

En esta película –que se estrena el 23 de febrero– debuta la actriz independiente Greta Gerwig como directora. Y ha obtenidos dos Globos de Oro: mejor comedia y mejor actriz para Saoirse Ronan. Se trata de una comedia del estilo de las que suele protagonizar la directora, una joven que está en su último año de instituto y cuyo sueño es estudiar en alguna universidad de la costa este, pero su madre, muy controladora, quiere enviarla a una universidad católica de California. En el fondo es una película positiva sobre la familia y la adolescencia, pero toca muchos palos desde la perspectiva liberal de la directora: la religión, la sexualidad, el aborto, la homosexualidad…, siempre de una forma ligera y superficial.

Lady Bird
Director:

Greta Gerwig

País:

Estados Unidos

Año:

2017

Género:

Comedia

Público:

+12 años

El instante más oscuro

Gary Oldman, con el puro, interpreta a Churchill. Foto: ABC

El actor Gary Oldman se ha llevado el Globo de Oro por su excelente interpretación de Churchill en El instante más oscuro, de Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Expiación, El solista…), estrenada el pasado viernes. Se trata de una recreación de los primeros momentos de su llegada al poder al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, especialmente centrada en la crisis de Dunkerque. Con humor y buenas interpretaciones, esta cinta complementa la hace poco estrenada Churchill, y entre ambas se ofrece un curioso retrato del mandatario británico: un hombre impulsivo, de difícil carácter, muy adicto al alcohol, imprevisible y terco, pero de grandes visiones, no siempre acertadas.

El instante más oscuro
Director:

Joe Wright

País:

Reino Unido

Año:

2017

Género:

Bélico

Público:

Todos los públicos