«El agravio al estatus de Jerusalén ha alejado las expectativas de paz» - Alfa y Omega

«El agravio al estatus de Jerusalén ha alejado las expectativas de paz»

La coordinadora de las conferencias episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la asamblea de obispos católicos de Tierra Santa concluye hoy su peregrinación anual a la zona. En representación de España han viajado el arzobispo Joan Enric-Vives, de Urgell, y el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, José Gabriel Vera

Fran Otero

Los obispos de distintas conferencias episcopales integrados en la Coordinadora para Tierra Santa, entre los que se encuentra el arzobispo español Joan-Enric Vives, concluyen este jueves el tradicional viaje que cada año por estas fechas realizan a Tierra Santa. Una visita que, en esta ocasión, se ha centrado en encontrarse con los jóvenes, escucharles y rezar por la justicia y la paz. Los prelados, además, visitaron a las comunidades de la zona, incluidas las de Gaza y Cisjordania, y participaron en distintas celebraciones. «A pesar de la continuidad de este destructivo conflicto y los enfoques de tantos poderosos que dividen, nuestra fe en Dios da esperanza para ese futuro mejor que desean los jóvenes de esta tierra. Durante esta semana hemos sido testigos y hemos conocido su lucha por alcanzar su sueño. Los jóvenes de Gaza ven robadas las oportunidades de sus vidas por el alargamiento del bloqueo que, indiscriminadamente, les niega la oportunidad de desarrollarse. Los jóvenes de Cisjordania continúan sufriendo en su vida cotidiana la violación de su dignidad, algo que se ve inaceptablemente normalizado por la ocupación. La vida de los jóvenes en los territorios de Palestina está arruinada por el desempleo», apuntan en un comunicado conjunto.

También se refieren a los jóvenes israelíes con los que se han encontrado en escuelas y universidades, y que viven en medio de un conflicto que «no han creado ni desean». «Hemos escuchado a jóvenes de ambos lados que comparten la misma aspiración por una coexistencia pacífica, aunque encaran realidades completamente diferentes, con pocas oportunidades incluso para encontrarse o comprender las esperanzas y temores de unos y de otros», apuntan.

Sobre la situación actual de la zona, señalan que la expectativa de paz «se ha alejado todavía más por decisiones inaceptables desde el punto de vista moral o legal» y citan en concreto «el reciente agravio al estatus de Jerusalén, reconocido internacionalmente, que es una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes».

Y añaden: «Los jóvenes de Tierra Santa han sido fuertemente decepcionados por sus propios líderes y por la comunidad internacional. Su desencanto, del que hemos sido testigos, está completamente justificado, lo cual es una señal de que ellos conservan su convicción de luchar por un cambio».

La comunidad cristiana

La comunidad cristiana local, a pesar de ser pequeña en número, es parte integrante de esta tierra, no solo por la contribución de los propios jóvenes, sino también a través de su servicio a todos los jóvenes. «Son los jóvenes quienes se atreven a promover la justicia y a desafiar las divisiones que les han sido impuestas. Son las escuelas y los proyectos para los jóvenes los que están derribando las barreras y preparando a las personas para construir tolerancia. Son los voluntarios, como los que trabajan en Belén, con El Arca de Jean Vanier, en Beit Emaus en Qubeibeh, y con las órdenes religiosas en Gaza, los que están demostrando humanidad en esta sociedad herida», reconocen los obispos.

Finalmente, hacen un llamamiento a las comunidades cristianas de sus países a no olvidar a los jóvenes de estas tierras y a mostrar su solidaridad con ellos. Y exponen varios modos de hacerlo: «Apoyando a las organizaciones que ayudan a crear trabajo, promueven vivienda y facilitan el diálogo; orando y promoviendo peregrinaciones que vayan al encuentro y den apoyo a las comunidades cristianas en Tierra Santa; y sensibilizando a nuestros líderes políticos o poniéndose resueltamente contra todos aquellos que buscan crear una mayor división».