Cadena 100 entrega sus Premios Pie derecho - Alfa y Omega

Cadena 100 entrega sus Premios Pie derecho

Cadena 100 celebra el jueves 12 de diciembre su séptima edición de los Premios Pie derecho, un galardón otorgado a «héroes anónimos» que proponen los propios oyentes de la emisora por ser «personas extraordinarias que, de forma anónima y gracias a su esfuerzo y su altruismo, contribuyen a hacer un mundo mejor

Cristina Sánchez Aguilar

La Federación Española de Familias Numerosas recibirá este año uno de los Premios Pie derecho de Cadena 100. Se reconoce así su apoyo a las familias numerosas, por cómo se les está ayudando a encarar los tiempos de crisis con creativa solidaridad.

También se premia a Yeray Pons Corujo, un niño de 7 años de Barcelona, que estaba pasando un día de piscina en casa de sus abuelos, cuando vio a su abuelo Severino flotando en el agua. Se había mareado mientras nadaba. Yeray se puso sus gafas de bucear y no dudó ni un momento en lanzarse a la piscina para salvar a su abuelo. Tuvo la sangre fría de ponerse debajo de él y empujarlo hacia arriba para que no se ahogase. Después de su hazaña, Yeray, lejos de sentirse valiente o un héroe, sólo se sentía triste porque su abuelo casi se ahoga porque él no lo había vigilado lo suficiente. Su madre Marisol le propuso para los Premios Pie derecho en un emotivo correo.

Abel Rivas, un vecino de la localidad gallega de Angrois que salvó multitud de vidas -entre ellas, la de una niña de 5 años- tras el accidente del tren Alvia que descarriló a tan sólo 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. Abel no abandonó el lugar hasta que se aseguró de que todos los heridos estaban atendidos y nadie más necesitaba su ayuda. Cadena 100 hace este premio extensible a todos los vecinos que ayudaron aquel fatídico día.

Los oyentes de Cadena Cien han querido reconocer también la iniciativa Música para salvar vidas, y su coro Aba Taano, que nacieron con el objetivo de ayudar a que los huérfanos y huérfanas de Uganda puedan tener un futuro. Gracias a este proyecto, los niños en el orfanato aprenden música y danza; tanto es así, que seis de ellos, ya mayores, son los integrantes del coro Aba Taano, que ha triunfado ya en medio mundo.

Otro de los premiados es Alberto Fulconis. Tras la muerte de su esposa, que sufría una paraplejía, pensó que podía ayudar a personas en una situación parecida. Hace un año, decidió transportar de forma gratuita a personas de movilidad reducida con un vehículo adaptado. Este jubilado, de 70 años y residente en La Encomienda (Valladolid), recoge a aquellos que lo necesitan en cualquier momento, ya sea para ir al hospital o para llevarles de paseo.

Y están Adán José Ojeda, de Gran Canaria, y Pedro Alexander García, de El Hierro, componentes de Conciencia Urbana, un dúo que, con su música y sus improvisaciones, han enamorado al Metro de Madrid y a toda España, gracias a un vídeo que un usuario de Metro subió a Youtube, y que ha conseguido más de un millón y medio de visitas. Se conocieron hace dos meses en la estación de Pueblo Nuevo y, desde entonces, consiguen la sonrisa de los pasajeros con sus canciones, que personalizan con aquellos que se suben al vagón.

Por último, el Premio especial, del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! es para los Bancos de Alimentos y sus voluntarios, por la ingente labor que realizan en nuestro país.