¿Cansado de la publicidad sexual en tu coche? La Archidiócesis de Madrid te ayuda a denunciarla - Alfa y Omega

¿Cansado de la publicidad sexual en tu coche? La Archidiócesis de Madrid te ayuda a denunciarla

José Calderero de Aldecoa
Foto: ABC

Los servicios jurídicos de la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Archidiócesis de Madrid han elaborado un formulario para denunciar ante las juntas municipales de distrito la proliferación de publicidad callejera —en particular en los parabrisas de los coches— de servicios sexuales.

Estos anuncios, como recuerdan desde la delegación, muchas veces esconden «un trato vejatorio, degradante e inhumano de la mujer al presentarla como mera mercancía atentando así contra su misma dignidad». En este sentido, «no sería extraño» que «tras muchos de estos anuncios se oculten situaciones de explotación sexual, prostitución infantil y trata de personas», apuntan.

Se hace asimismo hincapié en la «preocupación» que esta publicidad genera en los padres ante lo «desprotegidos» que deja a los niños, ya que «también se localiza a veces en zonas próximas a centros escolares y parques infantiles».

Precisamente, uno de los objetivos que se persigue con la elaboración de este documento es «proteger a la infancia» de este tipo de «publicidad indiscriminada», apunta el jesuita Manuel Gallego, uno de los responsables de la elaboración del formulario.

«Tampoco hay que despreciar el daño que estas tarjetas u octavillas causan a la limpieza y la imagen de la ciudad de Madrid, pues muchas de ellas acaban tiradas en las aceras», añaden en el escrito.

El formulario se puede descargar en la página web del Arzobispado de Madrid y hay que presentarlo en la Junta Municipal correspondiente.

Ordenanzas municipales

La publicidad callejera de servicios sexuales incumple, según explican desde los servicios jurídicos de la Delegación de Pastoral Penitenciaria, varias normas locales y estatales relativas a la protección de la infancia, la limpieza de espacios públicos y la publicidad.

En 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para que se prohibiera la distribución de este tipo de publicidad. La idea era que la medida se plasmara en una reforma de la Ordenanza de Publicidad Exterior en la ciudad, que incluye un régimen de sanciones de hasta 3.000 euros en los casos de incumplimiento de sus disposiciones.

Pero la reforma de la Ordenanza de Publicidad Exterior nunca llegó a producirse y a mediados de octubre de 2017 el PSOE volvió a iniciar contacto con el resto de grupos políticos y con diferentes organizaciones sociales para intentar prohibir definitivamente la publicidad callejera de prostitución. La medida todavía no ha sido aprobada, pero tras la nueva iniciativa del PSOE el partido político del Gobierno —Ahora Madrid— ha anunciado recientemente un plan para perseguir este tipo de publicidad.

Los anuncios tanto del Partido Socialista como de Ahora Madrid en este sentido se han producido tras el éxito de la iniciativa ciudadana No acepto, que pide erradicar de las calles la publicidad de prostitución y que ya ha sido secundada por más de 30.000 personas.